Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor solicitará que comparezca ante el Senado

PRI y PRD pedirán a Espinosa que explique la situación legal de agentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 15

Senadores de PRI y PRD adelantaron que la próxima semana se citará a comparecer a la canciller Patricia Espinosa, con la finalidad de que informe sobre la situación legal de los agentes estadunidenses que fueron baleados en Tres Marías.

El priísta Emilio Gamboa sostuvo que debe puntualizarse qué fue lo que sucedió realmente y aseguró que el Senado hará cumplir la ley. Sin embargo, destacó que para ello primero se tiene que instalar la Junta de Coordinación Política, que está previsto hacerlo el próximo martes, y ahí llevaré este asunto como punto de acuerdo.

Agregó que en dicho punto de acuerdo solicitará que se convoque a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, para que nos explique qué pasó, y después a las autoridades correspondientes, pero primero a la canciller.

Cuestionado acerca de que se ha dejado de lado al Senado en la ratificación de acuerdos y tratados internacionales, y al parecer se hacen por la vía libre y a oscuras, el coordinador de los senadores priístas sostuvo: No habrá eso en este Senado. Nosotros vamos a ser muy respetuosos de la ley, vamos a cumplirla, pero exigiendo a todos los funcionarios que la cumplan.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa. Entrevistado al término de la ceremonia de instalación de la 62 Legislatura, el perredista sostuvo: Vamos a llamar a comparecer a todas las autoridades encargadas de las investigaciones: los secretarios de Marina, de la Defensa, de Seguridad Pública y de Gobernación, a los titulares de la Procuraduría General de la República y de Seguridad Nacional.

Gamboa añadió que este jueves comeremos los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras para analizar la agenda del Congreso.