Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, garantizar su seguridad, dice Marisela Morales

Ya están en EU los miembros de la CIA baleados el viernes

Los agresores vestían de civil, afirman abogados de los detenidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 15

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, confirmó ayer que los dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) agredidos el pasado viernes en la zona de Tres Marías ya se encuentran en territorio estadunidense para garantizar su seguridad.

Entrevistada al término de un acto en las instalaciones de la PGR, al que también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, la funcionaria precisó: Está primero la seguridad de las personas y es importante, sobre todo, su estado de salud, que se privilegia en estos casos para que ellos estén a salvo; que estén atendidos en el lugar donde ellos consideren que es el más seguro para poder restablecerse de las lesiones que sufrieron, y eso para nosotros es vital.

El arraigo de los 12 policías federales es inconstitucional

Los abogados de los 12 agentes federales implicados en el ataque y sujetos a arraigo de 40 días también hablaron sobre la agresión a un vehículo del gobierno estadunidense sobre la carretera México-Cuernavaca.

Entrevistados por separado, los penalistas Marco Aurelio González y Ricardo Monterrosas consideraron que la medida cautelar es inconstitucional, por lo cual acudieron este miércoles ante el Poder Judicial Federal para solicitar un amparo.

Dijeron que la PGR no les ha permitido una adecuada defensa, mantiene incomunicados a los policías detenidos y les ha dado trato de presuntos delincuentes organizados, cuando no les han notificado que sean investigados por ese delito.

Los defensores de los 12 policías federales sostienen que cuando éstos llegaron al lugar de los hechos, el tiroteo ya se había iniciado y que, de acuerdo con lo asentado en la propia averiguación, fueron sujetos de civil, no uniformados, los que interceptaron la camioneta diplomática e iniciaron el ataque.

Prueba de lo anterior, señalaron los abogados, es que estos policías fueron presentados ante el Ministerio Público Federal con el uniforme que portaron durante toda la jornada.

Por su parte, Morales Ibáñez confirmó ayer que se investiga el hecho de que los policías arraigados llevaban uniformes cuando, de acuerdo con lo señalado por testigos y los agentes extranjeros, no los traían.

El abogado Monterrosas cuestionó a la PGR que hay personas que no han sido detenidas y vehículos que no aparecen.

El litigante reiteró que los uniformados actuaron siguiendo las instrucciones que recibieron de sus mandos, que consistían en apoyar en la persecución de un vehículo que no había atendido una orden para detenerse.

González, a su vez, dijo que “los policías cumplieron con un deber, pues les indicaron que el vehículo (diplomático) había hecho caso omiso a la orden de detenerse (…) su función siempre fue de apoyo, ellos llegaron después”.

Monterrosas refirió que de acuerdo con lo que ha podido leer de la averiguación previa PGR/MOR/TV/611/1/2012, iniciada por estos hechos, se establece que los policías que originalmente cerraron el paso a la camioneta Toyota Land Cruiser, con placas diplomáticas BCM 242, estaban vestidos de civil. Mis defendidos siempre estuvieron uniformados, puntualizó el abogado.