Política
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstruyen hechos en la primera diligencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 14

Bajo fuertes medidas de seguridad y con la protección de elementos de infantería de Marina, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes estadunidenses realizaron ayer la primera diligencia de reconstrucción de hechos sobre el ataque en el que dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) resultaron heridos el viernes pasado, en las inmediaciones del poblado Tres Marías, en el estado de Morelos.

Fuentes oficiales confirmaron que en la diligencia no estuvo presente el capitán de la Armada que viajaba en la camioneta con los estadunidenses, cuando el vehículo fue perseguido y baleado por individuos vestidos de civil.

Se prevé asistencia del capitán

Trascendió que en la primera reconstrucción de hechos participó personal de la embajada de Estados Unidos en México que, según fuentes de primer nivel, realizan su propia investigación sobre lo ocurrido.

Alrededor del mediodía arribaron al lugar donde ocurrió el ataque elementos de la PGR y de otras corporaciones, mientras los infantes de Marina acordonaron el lugar. Los peritajes se prolongaron casi cinco horas.

De acuerdo con funcionarios consultados, la reconstrucción de hechos tardará varias jornadas y se prevé que asista el capitán de la Armada, cuando lo solicite el Ministerio Público Federal.

Según señaló en su momento la embajada de Estados Unidos en México, la persecución del vehículo diplomático en el que viajaba su personal (la representación no desmintió lo publicado por este diario el pasado martes de que eran instructores de la CIA) y el marino fue una emboscada. En tanto, para la Policía Federal se trató de una confusión.