Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega en NL hasta 6 mil 500 la tonelada

Persiste incremento al precio de maíz blanco
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 29

A menos de una semana de que autoridades de la Secretaría de Economía (SE) aseguraron que la tonelada de maíz blanco se mantenía por debajo de los 5 mil pesos, este miércoles alcanzó un precio máximo al mayoreo hasta de 6 mil 500 pesos por tonelada (6.5 pesos por kilo), de acuerdo con reportes oficiales.

Así se vendió en el mercado de abasto Estrella, ubicado en San Nicolás de Los Garza, Nuevo León, con grano proveniente de Tamaulipas. En la Central de Abasto de Iztapalapa, en el Distrito Federal, cada kilo de maíz blanco de Sinaloa se comercializó en 5.90 pesos (5 mil 900 pesos por tonelada) y en el Mercado de Abastos de Guadalajara se ubicó en 5.20 por kilo (5 mil 200 pesos por tonelada), de acuerdo con el reporte de ayer del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Además, industriales de la masa y la tortilla de diferentes estados proporcionaron a La Jornada facturas sobre el grano que han comprado por encima de los 5 mil pesos la tonelada, lo cual denunciaron hace una semana pero las autoridades lo desestimaron.

En el Mercado de Abastos de Zacatecas, por ejemplo, el maíz blanco, con el que se elabora la tortilla, ya se comercializaba a 6 mil pesos desde el 15 de mayo. Mientras, en Coahuila, Aguascalientes y Querétaro comenzaba a comercializarse en más de 5 mil pesos desde junio, aunque al mismo tiempo en el estado de México se mantuvo un precio de 4 mil 600 pesos.

Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), advirtió que México requiere importar otros 9 millones de toneladas de maíz para este 2012, adicionales al millón de toneladas introducido a principio de año y al millón y medio anunciado en Estados Unidos hace dos semanas.

Neme Martínez pidió a los secretarios de Economía y Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, trabajar en conjunto con la WUWM para rediseñar un sistema distributivo de maíz acorde a las necesidades de los diferentes sectores para el país, para poner fin a la especulación.