Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elektra se queda en la élite de la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 30

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que no aplicará la nueva metodología para el cálculo del índice de precios y cotizaciones (IPC) a Elektra, a fin de cumplir con la medida cautelar decretada por las autoridades judiciales.

En información enviada al público inversionista, la BMV dio a conocer que la juez sexto de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González, resolvió decretar como medida cautelar de manera exclusiva en favor de la actora la suspensión de la aplicación de la medida.

De esta manera, la bolsa informó que en el cambio de la muestra del 3 de septiembre la BMV aplicará a la emisora Elektra la metodología del IPC sin los ajustes anunciados (....) para no afectarla ni directa, ni indirectamente, según un comunicado. Para el caso de las 34 emisoras restantes, la BMV aplicó la metodología del IPC con los ajustes anunciados, agregó.

La bolsa detalló que Elektra tendrá un peso de 2.04 por ciento en el IPC, sin los ajustes. La nueva metodología establece que las emisoras elegibles para integrar el IPC deberán tener en flotación como mínimo 12 por ciento de sus acciones inscritas o el equivalente a 10 mil millones de pesos. Las acciones de Elektra casi triplicaron su precio en 2011, gracias al uso de un instrumento en el mercado de derivados, que reducía la exposición de los títulos de libre flotación.

Orden judicial

Grupo Elektra promovió una demanda en julio pasado en contra de la BMV y su presidente Luis Téllez Kuenzler, para la reparación de daños y perjuicios provocados por el cambio en la metodología para el cálculo del IPC, que se dio a conocer el 11 de abril pasado.

Estos cambios implicaban para la emisora que encabeza Ricardo Salinas Pliego su salida del IPC, por lo que el precio de la acción de Elektra sufrió bajas importantes, luego de darse a conocer la medida.

El principal indicador bursátil expresa el rendimiento del mercado en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la BMV.

Con la nueva metodología, las acciones de las minoristas Soriana y Comerci, la constructora de viviendas Ara y la telefónica Axtel salen del IPC, y entran el Grupo Financiero Inbursa, la siderúrgica ICH, la embotelladora de Coca-Cola KOF y la petroquímica Alpek.