Economía
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de agua provoca que plantas no procesen los fertilizantes

Alertan a EU contra efectos tóxicos y pérdidas en cultivos por sequía severa
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 29

Chicago, 15 de agosto. La peor sequía estadunidense en cinco décadas ha resecado la tierra y diezmado las cosechas. Ahora amenaza con atizar un segundo golpe a los agricultores, que podrían tener que tirar toneladas de alimento tóxico. Los productores se apresuran a controlar los niveles de nitrato del ensilado, los tallos y las hojas que los agricultores de maíz cosechan para alimentar al ganado y a los cerdos criados localmente. Los precios de los granos subieron con fuerza en Chicago, volviendo a la senda alcista tras haber bajado por tomas de beneficios en días pasados, y se mostraban alentados por los temores persistentes sobre los resultados de cosecha producto de la sequía en Estados Unidos.

Las personas que siembran advierten a los agricultores que las plantas azotadas por la sequía no habrían podido procesar los fertilizantes nitrogenados debido a un crecimiento retrasado, haciéndolas venenosas para el ganado. La excepcionalmente temprana siembra de primavera ha provocado una aglomeración de requerimientos tempranos para pruebas de verano. Se prevé que los agricultores también recortarán a niveles récord la franja de sus tierras destinadas al ensilado (proceso de almacenar los granos) para compensar los pobres rendimientos de este año.

Hemos tenido gran cantidad de clientes espontáneos y normalmente no somos una empresa de ese tipo de clientes, dijo Lola Manning, una empleada de Agri-King, un laboratorio que realiza pruebas de los nitratos y otras toxinas. Manning añadió que la instalación, aprobada por la Asociación Nacional para Prueba de Forraje, controló alrededor de 400 muestras, aproximadamente el doble de lo normal, en julio.

Hasta el momento, pocas son las muestras que han arrojado elevados niveles de toxinas, aseguró. Pero las tardías lluvias de la estación –demasiado atrasadas para ayudar a salvar la cosecha de maíz– podrían hacer que las plantas mayormente maduras extraigan aún más nitrógeno de la tierra”, expresó Manning.