Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Será perdonada la traición de Fox

Cuando mucho recibiría una amonestación

El PAN hoy ya no es el de Gómez Morín

Apuntes postsoviéticos

Enemistad crónica

Enrique Galván Ochoa
Juan Pablo Duch
México SA

Crece la informalidad

¿Y la recuperación?

Hoy, octavo gasolinazo

Infancia y Sociedad

Adiós al DIF...

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ruta Sonora

Festival Antena

Son jarocho

Fobia

En el Chopo

Nos vemos Muni

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
Capturas en Madrid: esclarecimiento necesario
U

no de los cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos detenidos en días pasados en la capital española, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, resultó ser un funcionario y político priísta que operaba en Sonora. Ocupó diversos cargos en el gobierno municipal de Hermosillo y en el de la entidad, fue precandidato a una diputación federal y, de acuerdo con algunos informes, coordinó las actividades proselitistas de su partido en San Luis Río Colorado. Por añadidura, el ahora detenido ostentaba en su página de Facebook dos fotografías al lado del aspirante presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en diversos actos de campaña. Según la información proporcionada por la policía española, la captura de los connacionales, a quienes se presentó como integrantes de una célula del cártel de Sinaloa que pretendía operar en España, y entre quienes se encuentra, al parecer, un primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue resultado de una investigación coordinada entre las autoridades peninsulares y la FBI estadunidense.

El Correo Ilustrado

Pide atención para su hermano en hospital de salud mental

L

levamos tres días tratando de ingresar a mi hermano a una institución pública de salud mental. En el Instituto Nacional de Siquiatría nos lo han rechazado dos veces. Una, porque no había camas, y otra, porque no estaban capacitados para atenderlo. Estamos viviendo un infierno. ¿Quién nos puede atender?

Gobierno 2.0
E

n los últimos veinte años, gracias al surgimiento de Internet y del concepto de la sociedad de la información, los ciudadanos del mundo han emprendido un proceso de reconfiguración de la esfera pública a través de la tecnología. Las generaciones X y Y –integradas por aquellos nacidos entre 1970 y 1994– crecieron en un ambiente de constante desarrollo de la tecnología y, al ser usuarios nativos, se comportan de una manera distinta respecto de las generaciones anteriores. Volátiles y exigentes, poseen un deseo de información desmedido, así como de tácticas conductuales para filtrar esa información, sin importar el número de fuentes de ésta, y pueden ejecutar múltiples tareas simultáneamente.

Tom Cruise y Enrique Peña Nieto, una semejanza interesante
U

n par de meses atrás escribí un artículo en el que me hacía la pregunta de cómo y por qué un grupo desconocido de personas, pero a todas luces influyente y poderoso, había seleccionado desde 2006 a Peña Nieto como futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, dadas las claras limitaciones de este personaje, las cuales afloraron al conocimiento público durante el reciente proceso electoral; no tenía entonces la respuesta para ellas, pero sí la necesidad de encontrar una explicación, dada la relevancia del tema y la magnitud de las contradicciones implícitas en esa selección.

Simón Vargas Aguilar*
Enrique Calderón Alzati
En defensa de la denominación de origen tequila
E

l tequila, nuestra bebida nacional, orgullo de México en todo el mundo. Si un extranjero nos pregunta, la mayoría de los mexicanos le podremos decir que es una bebida tradicional, de gran calidad, originaria de la región de Tequila, Jalisco, donde se produce con el famoso agave azul, pero… ¿realmente es así?

Tres perlas laborales
1) E

n el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo encargado de hacer respetar el voto de los ciudadanos, se niega a los trabajadores el derecho de asociación gremial, poco importa que se trate de un derecho humano fundamental reconocido en cualquier país democrático del mundo; en el nuestro, la libertad sindical es entendida como un peligro.

Patricia Colunga GM*
Arturo Alcalde Justiniani
Poder, libertad y democracia en México
M

éxico, en cuanto Estado moderno, ¿constituye realmente un auténtico Estado, con los rasgos de una modernidad republicana? ¿Podemos afirmar, sin traicionar la moral política, que se han cumplido los ideales del movimiento de Independencia y de la Revolución Mexicana? Son las candentes preguntas que en esta hora 25 de nuestro Apocalipsis mexicano se plantea Francisco Piñón Gaytán en su libro de reciente aparición México, Los rostros de un Leviatán (Poder, Libertad, Democracia), editado por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci y por Plaza y Valdés.

Peligran pasado y futuro de Siria
A

hora que el gobierno sirio alardea de su control total de Damasco –hasta el momento va ganando la batalla final que anunciaban los rebeldes–, al menos se podría evitar a esa capital la destrucción cultural que tiene lugar en gran parte del resto del país. Krak des Chevaliers, el glorioso castillo de las Cruzadas, ha sido atacado con proyectiles luego que los rebeldes se refugiaron en él; tropas sirias han ocupado el castillo de Palmira y bombardeado la ciudadela de Al-Mudiq, y saqueadores han arrancado con buldózer los bellos mosaicos romanos de Apamea. Pero los tesoros de Damasco continúan intactos.

Miguel Concha
Robert Fisk
Cuando volvieron sistemático el caos
A

fines de mayo sesionó en Ciudad Juárez el Tribunal Permanente de los Pueblos –instancia internacional de gran reconocimiento ético– para escuchar y manifestarse sobre la amplia demanda colectiva planteada por cientos de organizaciones sociales, de trabajadores, migrantes, mujeres, ambientalistas, campesinas, indígenas, comunicadores, de derechos humanos, titulada Libre comercio, violencia, impunidad, y derechos de los pueblos. El eje central de la acusación planteada es el desvío de poder por parte del Estado mexicano: el uso de los instrumentos públicos –jurídicos, económicos, políticos–, de las atribuciones y poderes del Estado para beneficiar estrechos intereses particulares, en detrimento del interés general por el que debería velar.

La voz humana
E

scuchar la voz de Chavela Vargas que entra por las ventanas abiertas, al despertar en París, ¿no es acaso vivir un mundo raro? En un brevísimo extravío, me pregunto si estoy en México o en París. Acaso, contra las leyes de la física, las distancias, como el tiempo, son elásticas y obedecen más a los caprichos del azar que a una cuenta exacta de los metros y las horas.

Silvia Ribeiro*
Vilma Fuentes