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Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Gobierno 2.0
E

n los últimos veinte años, gracias al surgimiento de Internet y del concepto de la sociedad de la información, los ciudadanos del mundo han emprendido un proceso de reconfiguración de la esfera pública a través de la tecnología. Las generaciones X y Y –integradas por aquellos nacidos entre 1970 y 1994– crecieron en un ambiente de constante desarrollo de la tecnología y, al ser usuarios nativos, se comportan de una manera distinta respecto de las generaciones anteriores. Volátiles y exigentes, poseen un deseo de información desmedido, así como de tácticas conductuales para filtrar esa información, sin importar el número de fuentes de ésta, y pueden ejecutar múltiples tareas simultáneamente.

En este contexto, gobiernos de todo el mundo han comenzado a integrar un nuevo modelo de comunicación basado en las tecnologías de la información a través de la web 2.0 –entendida como un esfuerzo para socializar y comoditizar servicios, procesos y datos– a efecto de estimular el espíritu crítico social y generar sinergias con los ciudadanos que posibiliten el establecimiento de nuevas políticas públicas mediante el crowdsourcing, tendencia que impulsa el intercambio de ideas y opiniones.

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Barack Obama –el presidente Blackberry–, fue pionero en el uso de las nuevas tecnologías de la información con el objetivo de insertar sus usos y costumbres a la red. Todos los miembros de su gabinete y gran cantidad de dependencias y agencias operan cuentas en redes sociales mediante las cuales se informa sobre las medidas de gobierno y comparten posiciones políticas a través de los principios de mayor comunicación con los ciudadanos, transparencia informativa y participación directa.

En el año 2008, el gobierno del Reino Unido lanzó una iniciativa denominada Show us a better way, en la cual solicitó a la ciudadanía ideas sobre cómo mejorar la transparencia y la comunicación, con una recompensa de 20 mil libras a la mejor idea.

Dicha iniciativa expuso la capacidad del propio gobierno británico para cuestionar su desempeño y aceptar la necesidad de mejorar, considerando la colaboración de la sociedad.

En Australia, en el año 2009 el Departamento de Justicia de Victoria desarrolló una aplicación móvil que facilitaba el acceso a información sobre los incendios forestales, en la que además circularon de manera dinámica contenidos generados por los propios ciudadanos. Por otra parte, en Canadá, la Agencia mantiene informados a los ciudadanos, promueve la discusión sobre políticas de salud públicas, y atiende dudas a través de canales en YouTube, Twitter y Facebook.

En el caso de nuestro país, los políticos aún no logran comprender del todo la dinámica de las nuevas plataformas tecnológicas y tienden a ser reservados en su uso. El 13 de abril de 2011, el titular del Ejecutivo informó la apertura de las cuentas de Twitter de los 19 integrantes del gabinete para incentivar la comunicación directa con los ciudadanos.

Sin embargo, este propósito no se ha cumplido, ya que son pocos los funcionarios que realmente han establecido comunicación efectiva e interactiva, mientras que la gran mayoría solamente da a conocer información oficial.

Cabe mencionar que, en marzo de 2010, la revista Política Digital publicó una encuesta titulada Nuestros senadores en Internet, la cual indicó que de los 128 senadores de la 61 Legislatura, sólo 21 contaban con presencia en línea (redes sociales o sitios web).

La incorporación de las nuevas tecnologías de información al ámbito gubernamental puede coadyuvar a la difusión de información oficial, al control de daños, al acompañamiento personalizado del ciudadano en el uso de servicios o en la resolución de dudas o quejas. En la medida en la que se facilite la comunicación y se dé poder al ciudadano, éste adquirirá un rol activo y un espíritu crítico a través de las opiniones y contribuciones, además de que aumentará la atención a las decisiones tomadas por el gobierno respecto de políticas públicas.

Es cierto que en nuestro país sólo existen 40.6 millones de usuarios de Internet, y que al enfrentar diversas problemáticas en los ámbitos de seguridad, economía y desarrollo integral, es complicado que se pueda alcanzar una cobertura universal tecnológica. Por ello, el gobierno debe aprovechar los canales existentes para transformar a los ciudadanos usuarios en promotores de una agenda de políticas públicas mucho más participativa, a través de las competencias y la cooperación social.

*Analista en temas de seguridad y justicia

Twitter: @simonvargasa

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