Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Rifa o compra?

Líder máximo (o medio)

Combo reformista

AMLO, Monreal: tenacidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los 150 millones para la transición

Supuestos ataques beneficiaron a Soriana

Texcoco, abandonado y en quiebra

Economía Moral

Tres documentos recientes sobre la elección presidencial

#Yo soy 132: amplia mirada; Carta AMLO: focalizado en compra de votos

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México, República concesionada

El niño ahogado y el gobierno

Intocados, los barones mineros

Penultimátum

Costa Rica: el asunto Bolaños

Carlos Fernández-Vega
Fuero militar: avance y omisiones
P

or mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que los casos que involucren a efectivos castrenses con delitos cometidos contra civiles no deben ser juzgados en instancias militares, sino por tribunales ordinarios. Esta resolución, que limita el fuero castrense de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 de la Constitución, se deriva de la revisión, por parte de la Corte, del proceso contra el coronel José Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez a manos de soldados en mayo de 2011. Previamente, el año pasado, el máximo tribunal había avalado una sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) respecto del caso de Rosendo Radilla –dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974–, en la cual se instaba al Estado mexicano a reparar el daño provocado y se señalaba que la jurisdicción castrense no debe aplicarse en caso de violación de garantías fundamentales cometida contra la población civil.

El Correo Ilustrado

Propuesta para agilizar servicio en farmacias del IMSS

¿P

or qué someter a los derechohabientes, por lo menos en la Clínica 28 del IMSS, a hacer fila en la farmacia en ocasiones hasta de dos horas, ya sea en calor, frío o lluvia? También ocurre que cuando el derechohabiente llega a la ventanilla el medicamento ya se agotó. Lejos de mí pensar en que el sistema de farmacias del instituto se mantiene por intereses particulares, por lo que me permito hacer la siguiente sugerencia: surtir las recetas médicas del instituto en las farmacias particulares, con las siguientes ventajas inmediatas:

Los equívocos presidenciales frente al EZLN
D

urante la marcha zapatista del color de la tierra, realizada en 2001, en el Congreso de la Unión se produjo un fuerte debate acerca de la posibilidad o no de que el EZLN hiciera uso de la tribuna del Congreso de la Unión para exponer las razones en las que fundan su movimiento. La postura de quienes se oponían a esta medida la abanderaba Felipe Calderón, coordinador de los diputados del PAN, y fundaba su oposición a la presencia zapatista en el recinto legislativo, invocando, a su modo, aspectos relacionados con la formalidad parlamentaria y criterios rígidos en la interpretación del reglamento legislativo.

Enrique Dusell
Jaime Martínez Veloz
Expropiando a los expropiadores
L

as crisis suelen ser momentos de honda creatividad colectiva que, en buena medida, consisten en ir más allá de lo establecido, inventando formas de acción que superan las constricciones y los límites que impone el sistema. La más importante, la que marca el límite que los de arriba no están dispuestos a tolerar, es la acción colectiva y directa para resolver problemas de la vida cotidiana: alimentación, vivienda, salud, empleo y educación.

Legión de Honor para Aristegui
C

armen Aristegui recibe la Condecoración Orden de la Legión de Honor en grado de Caballero que otorga el gobierno de la República Francesa. Se trata de un reconocimiento a su contribución a la lucha por la libertad de expresión, a su compromiso en la defensa de los que no tienen voz en los medios de comunicación y a su trabajo incansable a favor de la democracia y del Estado de derecho en México. También recibirá el galardón Mario Molina, por su labor incansable en la investigación dentro del campo de la química atmosférica y su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Sólo hay una salida: reponer la elección
L

a idea de que el uno por ciento explota, domina, depreda, expolia, abusa y/o somete, al restante 99 por ciento parece en principio descabellada. Suena igualmente como algo demasiado radical. Y, sin embargo, es una tesis empíricamente demostrable por medio de datos, estadísticas, encuestas, censos. El pensamiento crítico revela con datos duros la realidad lacerante del mundo y del país. Quien logra informarse, se sorprende, se irrita y se enciende. Ellos son los indignados, cuyo número crece cada día en todo el planeta, incluido México.

El viejo roto violín
U

n miércoles por la tarde de estos últimos meses de vacaciones en la frontera entre Neza y Chimalhuacán, el sol hería los hoyos de la silenciosa y desierta calle, llena de polvo blanco, por la que no cruzaba coche alguno. Arriba en las ventanas (de algún modo hay que llamarlas) veíanse entornadas las que alguna vez fueron persianas, tras las cuales reclinados sobre ellas dormían (es otro decir) vecinos, mezclando tristeza y silencio, y el airecillo que se filtraba por las vidrieras rotas… La brisilla provocaba ligero rumor suspirante, y agitaba la basura de las banquetas a la puesta del sol que se recortaba sobre el polvo arenoso de la calle.

Víctor M. Toledo
José Cueli
65 Festival de Locarno
De monstruos marinos y nipones crípticos
L

ocarno, 9 de agosto. En el penúltimo día de la competencia de Locarno, la selección sigue sugiriendo ese dicho gringo: Aventarlo todo contra la pared, a ver qué cosa pega. Es difícil pensar en otra película que se asemeje a Leviathan, de los estadunidenses Lucien Castaing Taylor y Véréna Paravel. Según la describe el press kit, “En las mismas aguas donde el Pequod de Melville dio caza a Moby Dick, Leviathan captura el choque cooperativo entre hombre, naturaleza y máquina. Filmada con una docena de cámaras –arrojadas y balanceadas, pasada de pescador a cineasta– es un retrato cósmico de uno de los esfuerzos más antiguos del hombre”.

Leonardo García Tsao