Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a edil de Ocotlán: iba a repartir lotes a incondicionales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 33

Oaxaca, Oax., 27 de julio. Unos 800 habitantes de la agencia municipal San Jacinto Ocotlán retuvieron y encarcelaron al presidente municipal de Ocotlán de Morelos, el priísta Miguel Ángel Pacheco Pérez, cuando con su hermano y escolta personal, Óscar Miguel Pacheco Pérez, y otros integrantes del cabildo, pretendían entregar lotes a sus incondicionales en terrenos pertenecientes a esa comunidad.

El secretario de bienes comunales de San Jacinto Ocotlán, Abraham Vásquez Vásquez denunció que el munícipe arribó al lugar y comenzó a medir terrenos entre las colonias La Tortolita, Loma Grande y La Esperanza, para cumplir sus ofrecimientos de campaña.

Explicó que los lotes están entre las 166 hectáreas pertenecientes a San Jacinto en disputa con la cabecera municipal. Las tierras siempre han sido de nosotros y como durante su campaña dijo que las iba a entregar a quienes lo apoyaran, pues ahora trata de apoderarse de nuestros terrenos, acusó.

La autoridad agraria relató que la noche del jueves los pobladores de San Jacinto cercaron el poblado para impedir que el munícipe fuera rescatado durante un operativo de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación.

Ante esta situación, pobladores cerraron el camino de acceso a San Jacinto Ocotlán y retuvieron a los abogados Elías López y Víctor Ramírez, asesores de la agencia municipal.

Durante la madrugada de este viernes el edil y sus acompañantes, así como los abogados, fueron liberados luego de que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, lo gestionó con los inconformes.

Las liberaciones se lograron tras pactar diálogo ante la Junta de Conciliación Agraria, con el objetivo de solucionar el conflicto por 166 hectáreas.