Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchas pruebas de peculado: autoridades

Demandan revisar amparo concedido a Narciso Agúndez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 33

La Paz, BCS, 27 de julio. El gobierno del estado solicitó al Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán, Sinaloa, revisar el amparo otorgado al ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y al ex secretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, contra el auto de formal prisión dictaminado por presunto peculado en agravio del erario estatal.

La procuraduría del estado informó que el departamento jurídico y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario pidieron la revisión del amparo otorgado el pasado 12 de julio a los ex funcionarios por el juzgado segundo de distrito contra el auto de formal prisión decretado por un juez local, pues existen suficientes elementos para acreditar el peculado.

Agúndez Montaño y Porras Domínguez fueron detenidos el 25 de mayo y recluidos en el penal de La Paz la madrugada del día siguiente por el delito citado, derivado de la venta ilegal de siete terrenos propiedad de la administración estatal, ubicados en el exclusivo fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas, destinados a equipamiento urbano.

En 2011 ambos ex servidores públicos fueron denunciados ante la PGJE, por lo que un juez penal giró su orden de aprehensión, la cual se llevó a cabo hasta el 25 de mayo, luego de que semanas antes se venció el plazo de una suspensión provisional conseguida contra la detención.

El ex gobernador fue arrestado en Monterrey, Nuevo León, por agentes ministeriales de esa entidad, quienes lo trasladaron a La Paz vía aérea con chaleco antibalas y amplio dispositivo de seguridad para entregarlo a las autoridades locales; el otro detenido se entregó voluntariamente.

En octubre pasado ambos ex funcionarios también fueron inhabilitados durante seis años por vender los terrenos en un precio por debajo de su valor comercial.