El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pluma de oro para el Comité Olímpico Mexicano

L

a Pluma de Oro era un irónico reconocimiento que otorgaba el programa de televisión Sábados del 13, conducido por Jorge Saldaña, en la sección Sopa de Letras, a las personas e instituciones que cometían evidentes faltas de ortografía en español.

Hoy le corresponde al Comité Olímpico Mexicano (COM), pues en los uniformes oficiales de los atletas mexicanos participantes en los juegos de la 30 Olimpiada de Londres redactaron e imprimieron el nombre de nuestro país, México, sin acento.

La disculpa que ofrecieron los dirigentes del COM, según reportan algunos artículos de prensa, fue que aseguran que, por estar escrito con mayúsculas, México no lleva acento en la e (...).

Convendría sugerir a estos reinventores de nuestra lengua nacional que revisen los textos de gramática que debieron estudiar en la escuela primaria o que consulten el Diccionario de la Academia de la Lengua Española, para saber que, con minúsculas o mayúsculas, los acentos en español no desaparecen. (Carta resumida.)

Leonardo Ffrench Iduarte

Carta a Hillary Clinton

Señora Clinton, secretaria de Estado estadunidense: por los medios de comunicación nos hemos enterado que usted ha felicitado a Enrique Peña Nieto por su triunfo en las elecciones presidenciales del 1° de julio, hecho que a mi parecer es una intromisión en la vida democrática de nuestro país.

La elecciones todavía están en proceso de calificación, por lo que oficialmente no ha habido ganador alguno. No se han calificado debido a las impugnaciones que presentaron los partidos de la coalición Movimiento Ciudadano y algunos ciudadanos en particular.

La elección presidencial ha sido impugnada por las anomalías cometidas por el PRI, que postuló a Peña Nieto, algunas de ellas consideradas de suma gravedad, como el presunto lavado de dinero, triangulación de recursos económicos de procedencia desconocida a través de empresas fantasmas, por la compra y coacción del voto, entre otras. Finalmente, por todo lo anterior, en este país que se llama México, hay un gran descontento de la sociedad civil en general.

Por último, su felicitación contraviene los principios de democracia que su gobierno pregona. Ha quedado asentado, en los anales de la historia, que por defender la democracia, su país ha invadido a otros países, dando como resultado la muerte de muchos civiles inocentes. Han hecho, inclusive, bloqueos económicos que han afectado a poblaciones civiles enteras.

Esther Baradón Capón

Acusan delirios

En relación con la respuesta rápida y furiosa de los priístas a los señalamientos de Andrés Manuel de que se invalide la elección, mismos que le dijeron que tenía delirios mesiánicos, les preguntamos si ellos saben qué clase de delirios tiene Peña: ¿delirios de grandeza o delirios de poder?, ¿a quién le quieren ver la cara los priístas con sus delirios de cinismo?

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Sobre la inauguración de los juegos olímpicos

Miraba a trasluz de la imagen los sueños de hombres y mujeres. Primero fue la historia de una nación, el simbolismo de 7 mil millones de trozos de papel dieron cuenta que hoy Londres quiere aseverar que somos todos quienes estamos presentes. Un pétalo de cobre era caricia en manos de niño, junto al abanderado de cada una de las naciones del mundo. Un suspiro el fuego de la antorcha, otra vez en manos, de una juventud preciosa. Y antes, por aquellos que les precedieron. El simbolismo inundó la inauguración de estos juegos, como ha sido todos los que le han antecedido. Y la voz vieja, pero no cansada, de Paul McCartney con Hey Jude dio brillantez al cierre de una hermosa inauguración.

María Isabel Galván Rocha

Invitaciones

Velada de Klezmer

Tadeco invita al concierto velada de Klezmer, a cargo de la Klezmorim Band. Al clarinete, Artemio Martínez; violín, Karla Montoya; acordeón, Sabine Grundemann, y al contrabajo, David Montoya.

Música nacida en la cultura judía askenaái con influencias árabes y balcánicas. El Klezmer se toca con el alma para el alma. La cita es hoy a las 19 horas en el foro de El albergue del art, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones, 5554 6228. Entrada gratuita.

Asamblea informativa

Invitamos a la Asamblea Ciudadana para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, mañana domingo 29 de julio a las 10 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Se informará sobre el curso de la impugnación de la elección presidencial y se recabarán pruebas y testimonios de compra de votos.

www.florycanto.org.mx y froylanyescas/facebook.com. Teléfonos 3184 9236 y 0445554 162130

Por la Organización Civil Flor y Canto, José Alfonso Suárez del Real, América Cañizales y Rocío Galicia.

Recolección de firmas por elección

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a participar en la organización de asambleas públicas y recabar firmas para la invalidez de la elección, dentro Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México para el próximo domingo 29 de julio. Los interesados pueden acudir este sábado 28 de julio a las 11: 30 horas el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes 04455 3669 y 5509

[email protected], www.elbuzon.mx, 8500 4994 y   5574 4552

Marcela y Humberto Sánchez