Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue entre 3 y 5 pesos más caro el kilo de huevo que hace un mes
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 30

El precio del huevo se mantiene entre 3 y 5 pesos más caro que hace un mes, cuando comenzó la especulación a raíz del brote de gripe aviar en Jalisco, indican los monitoreos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

Lo anterior a pesar de que prácticamente en todos los estados el precio del alimento se redujo en las dos semanas recientes, luego de las advertencias que hizo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sobre la aplicación de sanciones contra quienes aumentaran de manera injustificada el producto, y sobre todo por el anuncio de importación de hasta 211 mil toneladas de huevo libre de arancel para estabilizar su precio, pese a que México es autosuficiente al respecto.

Ninguno de los comercios, centrales de abasto o mercados monitoreados por el SNIIM ha vuelto a vender el huevo al mismo precio que tenía hace un mes. Por ejemplo, en la central de abasto del Distrito Federal, el precio al menudeo se disparó hasta 9 pesos, al pasar de 15 a 24 pesos por kilo. Luego bajó 4 pesos y la diferencia de 5 pesos se mantiene, es decir que el huevo acumula un incremento de 26 por ciento en comparación con el precio de hace un mes. En centrales de otros estados, el incremento vigente es de más de 30 y hasta 57 por ciento, como ocurre en Nuevo León, donde hace un mes el alimento se vendía a 14 pesos al menudeo, luego subió hasta 24 pesos y sólo bajó dos pesos pues se vende a 22 pesos.

De 11.50 a 26 pesos

Las estadísticas oficiales detallan que en la tercera semana de junio los precios al menudeo del huevo en las centrales de abasto del país oscilaban entre los 11.50 pesos por kilo (Sinaloa) y hasta los 18.50 pesos (Sonora y Tamaulipas), pero predominaban los precios de 15 y 16 pesos. La excepción era Yucatán, que es el estado donde el huevo se vende mucho más caro que el resto el país, pues en ese periodo ya se comercializaba en 24 pesos por kilo.

Para la primera semana de julio, el precio del huevo subió desde 3 hasta 10 pesos por kilo en las centrales de abasto, que, de acuerdo con comerciantes de las mismas y autoridades, son los lugares donde los alimentos se venden más barato. Así, su precio se generalizó en más de 20 pesos por kilo y llegó hasta 25 y 26 pesos, sólo en centrales de abasto, y subió un poco más en el resto de los negocios.

Para la semana actual, del 23 al 27 de julio, el SNIIM reporta en su monitoreo de centrales de abasto que el huevo se vende entre 17.50 y 20 pesos por kilo al menudeo, lo que representa un incremento de entre 20 y hasta 57 por ciento respecto a los precios de hace un mes.