Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el Fondo mayor caída del PIB español en 2012 y 2013
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 29

Madrid, 27 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus previsiones para España, esperando ahora un retroceso del producto interno bruto (PIB) de 1.7 por ciento en 2012 y de 1.2 por ciento en 2013, a causa de las nuevas medidas de rigor, y también advirtió contra las tensiones que sufre el país en los mercados.

En tanto, fuentes europeas revelaron que por primera vez España reconoció que podría necesitar un rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el conjunto de su economía por 300 mil millones de euros (366 mil millones de dólares) si sus costos de endeudamiento siguen siendo insostenibles, según dijo un funcionario de la zona euro.

Las tensiones del mercado podrían acentuarse aún más y amenazar el acceso al mercado, escribió el FMI en su informe anual sobre España. Aunque señaló que el nuevo plan de rigor del jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, que incluye un alza del IVA de tres puntos, a 21 por ciento, está globalmente en línea con las recomendaciones, serán necesarias a partir de 2014 medidas adicionales.

Hasta ahora el FMI preveía un retroceso del PIB español de 1.5 por ciento en 2012 y de 0.6 por ciento en 2013. Ahora, la cifra del organismo supone una contracción de más del doble de la pronosticada por Rajoy la semana pasada, cuando reconoció que España seguirá en recesión el año próximo, pero calculó en 0.5 por ciento la contracción de la economía.

Según el FMI, este empeoramiento de las perspectivas para 2013 es directamente atribuible al impacto inmediato del duro ajuste anunciado por el gobierno español y prevé que, como consecuencia, la recesión se agrave en España.

Todas las políticas de ajuste de gasto que se están tomando son restrictivas y van en contra del crecimiento, afirmó Alberto Roldán, de Inverseguros. Subir la presión fiscal en un país con 25 por ciento de paro es absolutamente regresivo, criticó. Esta austeridad desata un descontento social que crece cada día. Por lo pronto, para el 15 de septiembre próximo está convocada una gran manifestación en Madrid.

España planteó a Alemania pedir rescate

El anuncio de los programas de recortes y aumento de impuestos no había bastado para calmar a los mercados y fue necesario que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmara el jueves que la institución hará todo lo necesario para salvar al euro para que las tensiones por fin se relajasen.

Aunque las palabras tranquilizadoras del presidente del BCE relajaron el jueves la tensión en los mercados, la hipótesis de un rescate global de la economía española, lastrada por la recesión y el desempleo, gana terreno, pese a los desmentidos del gobierno.

No va a haber un rescate, ni el rescate es una opción, insistió hoy la vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Sin embargo, en declaraciones a la agencia Reuters un funcionario de la zona euro dijo que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, planteó la posibilidad de un rescate soberano a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, durante un encuentro en Berlín el martes, cuando los costos de endeudamiento de España trepaban por encima de 7.6 por ciento, dijo la fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100 mil millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles, llevando los recursos de la zona euro a un punto de quiebre.

Schaeuble le respondió a De Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate antes de la entrada en operaciones del fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad, que se producirá antes de fin de año.

De Guindos habló sobre 300 mil millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo, dijo el funcionario a Reuters.

Mientras Schaeuble y De Guindos se reunían el martes, los costos de endeudamiento de España alcanzaban su nivel más alto desde que el país adoptó el euro, alcanzando 7.64 por ciento para los bonos a 10 años, nivel al que España no puede pedir prestado a los mercados en forma sostenible.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco central está listo para actuar para reducir los intereses que debe pagar España y el rendimiento del bono a 10 años bajó a 6.88 por ciento.

Los mandatarios de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Francois Hollande, se movilizaron para tratar de evitar un colapso en los mercados. Ambos tuvieron que salir a reforzar el anuncio del jefe del BCE, y señalaron que sus países (las mayores economías de la eurozona) están profundamente apegados a la integridad de la zona euro y decididos a hacer todo para proteger a la unión monetaria.