Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

La china ha dominado en trampolín tres metros sincronizados

Wu Minxia lleva 20 años en los clavados y una década invicta
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 9

Londres, 27 de julio. Con apenas 26 años, la clavadista china Wu Minxia puede jactarse de llevar más de una década invicta en Mundiales y Juegos Olímpicos en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados, racha que pretende prolongar el domingo en Londres 2012.

Wu comenzó a practicar el deporte cuando tenía seis años. También le gustaba bailar, por lo se la disputaban los profesores de ambas actividades, pero como la piscina quedaba más cerca de casa, sus padres eligieron los clavados.

Campeona mundial por primera vez en Fukuoka 2001 con apenas 15 años, Wu conservó su corona en Barcelona 2003, no estuvo presente en Montreal 2005 y se llevó luego las medallas de oro en Melbourne 2007, Roma 2009 y Shangai 2011. En olimpiadas su cosecha dorada comenzó en Atenas 2004 y se extendió en Pekín 2008.

Además, está graduada en administración empresarial en la Universidad Renmin. Vivía en unos departamentos sólo para atletas y los maestros le daban clases a domicilio. Entrenaba cuatro días por semana en doble turno, y los tres restantes por la mañana.

La tendencia ganadora de Wu no puede discutirse, aunque buena parte de su racha deba buscarse en quien fue su compañera hasta el Mundial de Roma, la gran Guo Jingjing, retirada y considerada además su peor pesadilla.

Es que si Wu (1.67 metros de altura) tiene oros para regalar en la prueba sincronizada, en competencias individuales ha sido siempre segunda de Guo, quien dominó con mano de hierro el trampolín de tres metros desde 2001 hasta su despedida en 2009.

Durante ese periodo, Wu fue medalla de plata en la prueba individual de trampolín, detrás de su compañera en cinco mundiales seguidos. En los Juegos Olímpicos no le fue mejor: plata en Atenas y de bronce en Pekín. El oro fue para la insaciable Guo.

Su cosecha de medallas argentas en la prueba individual se cortó en Shangai, donde –ya sin Guo en la competencia– Wu logró el primer lugar. Fue en esa cita en la que ésta comenzó su andar con su nueva compañera He Zi (de 21 años), conquistando el oro también en la prueba sincronizada.

Ambas estarán presentes el domingo en el Centro Acuático para el inicio del concurso de clavados: China quiere volver a arrasar.