Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Transfiguración del sistema político

Bajo la Lupa

Fase pos-Bashar: guerra de baja intensidad de EU contra Irán, Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El muro de las impugnaciones

Telescopio

Comicios venezolanos

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Red censura al George Pompidou

Mar de Historias

Bullying a domicilio

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Manifiesto de los aficionados europeos por una fiesta íntegra, auténtica y justa

Siria: barruntos de fin de régimen
L

a violencia que padece Siria desde hace más de un año se ha intensificado a últimas fechas, con enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas oficiales en la ciudad de Alepo, la capital económica y la segunda en importancia después de Damasco, así como con la tensa calma que se vive en ésta, tras los choques ocurridos entre opositores y leales al régimen. El telón de fondo de estos choques es el manifiesto debilitamiento del gobierno de Bashar Assad, severamente golpeado tras el atentado del miércoles pasado en Damasco, en el que murieron personajes clave de la elite de seguridad nacional: el ministro de Defensa, Dauoud Rajha; el general Assef Shawkat, cuñado del presidente, y viceministro del mismo ramo, y el jefe de la célula de crisis y ex ministro de la cartera, Hassan Turkmani.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Exige al TEPJF actuar con ética y dignidad

E

l país exige al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que actúe con ética y dignidad.

La derrota de las ilusiones
L

a descarnada metamorfosis de los revolucionarios que se alzan contra la opresión, en lucha por la libertad, y una vez en el poder terminan siendo lo que combatieron, es una vieja propuesta de la literatura desde La comedia humana de Balzac: los antiguos combatientes de las barricadas en la revolución francesa terminan convertidos en prósperos burgueses, dueños de la riqueza que con las armas arrebataron de otras manos. Es como si la ley de la historia fuera ésa, que los ideales sólo pudieran subsistir en tiempos de lucha, y empezaran fatalmente a revertirse, pervertidos por el ejercicio del poder que tiene sus propias reglas, la peor de ellas, convertir a los oprimidos en opresores.

Sergio Ramírez
Un juicio de inconformidad por nulidad de elecciones
A

través de mi computadora personal en el despacho, he recibido copia en 638 cuartillas de un impresionante escrito dirigido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual tres representantes de la coalición electoral Movimiento progresista, de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo y Movimiento Ciudadano impugnan la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos por nulidad de toda la elección por la evidente violación a los principios constitucionales de elecciones auténticas, del sufragio libre y por la cancelación del registro de candidato de Enrique Peña Nieto, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México, expresados en el rebase de topes de gastos de campaña, omisiones en que incurrió la autoridad electoral al no impedir la recurrente y sistemática violación a las condiciones de equidad en la contienda y a los principios rectores de la función electoral por parte de diversos servidores públicos, partidos políticos y particulares claramente identificados con lo que se incumple: el postulado constitucional de la renovación de los cargos de elección popular mediante elecciones libres y auténticas. Por ello se solicita la nulidad total de la elección así como la declaración de no validez, frase que –es evidente– sobra, ya que la nulidad necesariamente supone la invalidez del acto de que se trata.

La crisis mundial y el ambiente en América Latina
L

a aguda crisis que afecta a la Eurozona y a Estados Unidos no sólo reduce la atracción de esos mercados de trabajo para los latinoamericanos, africanos y mediorientales que allí emigraban ilegalmente sino que, también, al cerrarles la posibilidad de trabajar les obliga a refluir a sus regiones de origen en cantidades cada vez más masivas, unidos esta vez incluso con los más pobres de los que hasta ahora era países ricos. En efecto, no sólo retornan de España los latinoamericanos que allí buscaban trabajo, sino que este año han salido más españoles que los extranjeros que fueron a la península.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
El descontento general
L

a política se encargó de que algunos temas fundamentales pasaran al archivo muerto de nuestros descuidos históricos. Uno de estos pendientes es el de la desigualdad inicua que caracteriza nuestra vida moderna y marca como hierro nuestra convivencia.

Año de Hidalgo, ¿o meses?
D

ecididamente, la noción de año de Hidalgo ha sido rebasada en México, y en especial en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ya los funcionarios debían estar preparando su salida de sus oficinas, ya que faltan poco más de tres meses para el fin del sexenio. Pero siguen ávidos fabricando nuevos negocios (para sus bolsillos, claro) y vendiendo lo que todavía se pueda del país. El saqueo se da en períodos más cortos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
España: el miedo atenaza, la mentira política desarma
Foto
Cientos de personas se manifestaron ayer de nueva cuenta en Madrid contra las medidas de austeridad que ha impuesto el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy Foto Reuters
El empleo: primera aproximación
N

ada es tan fundamentalmente demandado como un empleo. Más todavía, un buen empleo. Y digo fundamentalmente porque es cierto –como un buen número de amables lectores me lo ha comentado en estos días– que la alimentación, el vestido, la vivienda, entre otras necesidades básicas, también representan parte medular de la preocupación cotidiana de personas y familias. Pero, quien tiene un buen empleo tiene –por decir lo menos– capacidad para solventar esas y otras necesidades. En cambio –como gusta decir Perogrullo– quien no lo tiene, no la tiene. Más aún, el grado en que se disponga de las cosas útiles, necesarias, convenientes y gratas de la vida –dice Adam Smith– depende de la mayor o menor capacidad productiva del trabajo, del empleo y, sin duda, del mayor o menor ingreso que permita.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Sueños y batallas
E

sas dos palabras podrían dar una apretada síntesis de lo que fue la vida de Jorge Legorreta; arquitecto, urbanista, músico, ambientalista, funcionario, periodista, investigador y cronista. Colaborador de este diario, falleció hace unos días; muchas cosas se han escrito sobre él y aun hay mucho que decir.

Lectoras, lectores y lectoras
A

ficionada como soy a leer entrevistas, leí Lectoras. Conversaciones con Juan Domingo Argüelles, en cuanto me lo hizo llegar el autor, este mes de julio de 2012.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El premio National Geographic 2012, para Paty Ruiz Corso y la sierra de Querétaro
H

ace 25 años Martha Paty Isabel Ruiz Corzo decidió cambiar su estilo de vida y dejó atrás las reuniones en las que se daban cita los de la alta sociedad de Querétaro.

Elena Poniatowska