Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios venezolanos

H

acia las elecciones venezolanas: A cerca de tres meses de los comicios, en los que se elegirán presidente de la República, gobernadores y parlamentarios, la prensa local, pero también la internacional, siguen con interés las encuestas que marcan la distancia entre Hugo Chávez y su opositor único, Capriles, así como la evolución de la opinión pública cada 15 días. El diario argentino Página 12, aunque en solitario en el grupo de diarios del Mercosur, destaca que Chávez lograría 58.6 por ciento contra 31.3 de Capriles, y que, aunque si ha perdido cuatro puntos respecto del sondeo anterior, su opositor difícilmente logrará reducir aún más los 27 puntos que lo separan del actual mandatario. El venezolano Ciudad de Caracas publica los mismos resultados y la prensa opositora (la mayoría) no da cifras para no dificultar aún más a Capriles. En cambio, El Nacional insiste en que si bien la candidatura presidencial oficialista es única, en las regiones habrá diversas candidaturas chavistas, lo cual da mayores márgenes a los candidatos opositores. Por su parte, El Universal destaca que Chávez haya renovado altos mandos de las fuerzas armadas de la nación bolivariana y a los jefes de estado mayor de las diferentes armas.

* * *

Varias I: Los diarios argentinos La Nación, Clarín y Página 12 coinciden en que, por vez primera en 34 meses, ha caído el índice de producción económica, debido a un derrumbe de 24 por ciento de la industria automotriz, afectada por las menores compras brasileñas. La noticia sobre los opositores a la mina de Alumbrera, quienes fueron reprimidos por la policía y por matones de la empresa y expulsados a varios cientos de kilómetros, fuera de la provincia de Catamarca, tanto en los dos primeros diarios (opositores) como en el último, oficialista, está en páginas interiores, medio perdida. El paraguayo Última Hora informa que Federico Franco, quien dio el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo, ha decidido vender tierras de la reforma agraria a precios de mercado. El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra acababa de hacer lo mismo entregando ilegalmente tierras fiscales a políticos colorados, quienes construyeron vastas haciendas.

* * *

Varias II: El cubano Juventud Rebelde informa que Petrocaribe donó 400 millones de dólares a Haití. El Comercio, de Quito, dice que Petroecuador reducirá salarios de casi la mitad de su personal. El chileno El Mercurio y los peruanos El Comercio, La República y Expreso destacan que Benedicto XVI quitó a la Universidad Católica Pontificia de Perú el derecho a llamarse católica y pontificia, porque se declaró autónoma del arzobispo de Lima. Los diarios de Perú agregan que la reducción de penas a Montesinos y al grupo Colina será apelada por el gobierno, porque abre el camino al indulto a Alberto Fujimori.