Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Puño nietosalinista

Preparar, justificar

Orden por la fuerza

El camino de Atenco

Clase Política

Cifras inciertas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La espinosa ruta hacia una nueva elección

Monex: de la (casi) nada a la riqueza

La ingeniería en el sexenio

Nosotros ya no somos los mismos

Sueños revolucionarios

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

México: corrupción a galope

¿Dónde está la autoridad?

Calderón: cero tolerancia

Reporte Económico

Expectativas Económicas del Sector Privado 2012-2013 (Rev. junio)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a Morir

Duelo poselectoral

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Seis favoritos al título

América y Chivas, a media tabla

Atenco: resistencia social contra EPN
A

yer, la primera Convención Nacional contra la Imposición, que reúne a más de dos mil delegados de unas 300 organizaciones sociales de 29 entidades –entre las más destacadas, el movimiento estudiantil #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, que se lleva a cabo en San Salvador Atenco, acordó un plan de acción que incluye tomas o bloqueos de instalaciones de Televisa, manifestaciones en diversos puntos del país, protestas cívicas para el 1º, 6 y 15 de septiembre –fechas de la entrega del informe presidencial al Legislativo, del plazo límite para el fallo del tribunal electoral (TEPJF) y de la fiesta de la Independencia, respectivamente–, así como un cerco al Palacio Legislativo el primero de diciembre, en caso de que se declare procedente la asunción de la Presidencia por el aspirante priísta, Enrique Peña Nieto.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Pide revisión de caso para estudiar medicina

M

i nombre es Samantha Thelma González Jasmer, tengo 21 años y mi sueño siempre ha sido estudiar medicina pero desgraciadamente no he podido lograrlo, gracias al sistema y a los pocos lugares que ofrece la UNAM.

Los verdaderos intereses de la televisión
L

as películas cuya trama está basada en las peripecias de los diarios, casi siempre han sido exitosas, porque recrean la tensión e intrigas de quienes viven la mayor parte de su vida en sus redacciones. En los años recientes el género se ha extendido a las pantallas de televisión ilustrando las peripecias de los departamentos de noticias de las propias cadenas de televisión.

Arturo Balderas Rodríguez
¿Cuál es el concepto de institución de AMLO?
E

l premio Nobel de Economía Amartya Sen, en su libro La idea de la justicia inicia la introducción refiriéndose a lo dicho en el parlamento británico por Edmund Burke: Ha ocurrido un evento sobre el cual es difícil hablar, e imposible callar. Aunque el discurso de Burke no tenía nada que ver con los acontecimientos en Francia, en ese tiempo, sí lo tenía con otro suceso a cuyo protagonista Burke estaba tratando de recusar: el jefe del ejército británico en la India oriental, Warren Hastings, el iniciador del despliegue del dominio imperial en el subcontinente, lo que no puede ser ajeno al interés de Amartya, como una parte de la historia de su patria, además de su formación académica, como profesor de filosofía y economía en Harvard, y master del Trinity College de Cambridge, de 1998 a 2004.

CIP Costa Pacífico: otra insensatez
E

l lunes pasado, Angélica Enciso mostró en La Jornada las implicaciones sociales, culturales, económicas y ambientales que ocasionará la presa Las Cruces en el río San Pedro, en Nayarit. Incluyó la opinión de la Comisión Federal de Electricidad de que dicha obra sólo afectará a 96 personas, pero en cambio será un motor de actividades sustentables y de creación de empleo. No menciona cuáles serán esas actividades y mucho menos los efectos negativos que ocasionará la presa en una de las zonas más importantes de la franja litoral del Pacífico mexicano: la reserva Marismas Nacionales, área natural protegida por la Convención Ramsar, que se extiende hasta el sur de Sinaloa. Ni los que tendrá en los recursos y actividades diversas que se realizan en la cuenca hidrográfica del San Pedro.

Gonzalo Martínez Corbalá
Iván Restrepo
Desde la otra mirada
E

n una mirada sin pasiones pienso que, no obstante lo delicado de la situación el país, está esencialmente bajo control. Sí, los peñistas hubieran preferido que no se objetara la elección, así como los lopezobradoristas hubieran deseado una elección realmente limpia y sin las tremendas dudas que ha levantado. Incluso los primeros saben bien que la elección fue manchada por intervenciones espurias de todo tipo (el conjunto, votantes o no por Peña Nieto, vistos los usos y costumbres y la tradición tan arraigada en México de elecciones ilegítimas); ésta no podía ser la excepción. Con un objetivo principal al que apuntan claramente unos y otros: el conjunto de los gobernadores del PRI que, de alguna manera, han sustituido al rotundo poder presidencial que hubo en los casi 80 años de existencia del partido.

Un acto de dignidad nacional
E

n 1958, el Consejo Nacional del PAN, en protesta por el fraude electoral cometido por el gobierno y el llamado entonces partido oficial, en la elección presidencial que llevó a Adolfo López Mateos a Los Pinos, acordó retirar a todos los representantes del partido de los órganos electorales y determinó que los diputados federales reconocidos oficialmente, que eran cinco o seis, no aceptaran el triunfo y se abstuvieran de ir a la Cámara a protestar su cargo.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Los bancos y la crisis financiera
A

pesar de que la crisis no cede y sus efectos se propagan cada vez más a todas las sociedades, los bancos mantienen sus formas de operación y la regulación que los rige está prácticamente de rodillas. Los incentivos y las responsabilidades en ese sector siguen siendo los mismos de antes de la crisis.

Nuestro norte era su sur
C

onvertido hoy en un largo playground acuático para niños y adultos (categorías bien distintas), el río Ruso de California, en el condado de Sonoma, sale a mar abierto en Jenner, donde los bancos del río sirven de playa. El océano en todo su poder choca contra los farallones y los islotes de roca con furia ancestral. Hay fiereza en el viento y ni una nube en el azul de un cielo estremecedoramente nítido. Quince kilómetros al norte, la Compañía Ruso- Americana estableció hace 200 años una frontera de hecho del imperio ruso con Nueva España: el fuerte Ross. Allá fuimos a dar el Chico y yo un día este verano.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen