Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La espinosa ruta hacia una nueva elección

Monex: de la (casi) nada a la riqueza

La ingeniería en el sexenio

E

n el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara inválida la elección presidencial del primero de julio sucederían cosas inéditas en la historia de México: 1) El Congreso –el nuevo– se constituiría en colegio electoral y nombraría a un presidente interino, cumpliendo dos requisitos: la asistencia de dos terceras partes de los legisladores y la mayoría absoluta (artículo 84 de la Constitución); el interino tomaría posesión el primero de diciembre, cuando concluye el sexenio de Felipe Calderón. 2) El Congreso debería convocar a nuevas elecciones en los siguientes 10 días, y tendrían que realizarse en un plazo no menor de 14 ni mayor de 18 meses. 3) Competirían los mismos candidatos: Peña Nieto, López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Quadri; incluso, si se deshicieran algunas alianzas, podrían competir otros, pero no el interino. 4) El presidente que resultara electo rendiría protesta en alguna fecha del año 2013. ¿Complicado? Sí, pero no imposible para un país democrático y no corrupto. ¿Lo es México?

El negocio de las divisas

Monex fue fundada en 1985; comenzó como una modesta casa de cambio y sus dueños –la familia Lagos Dondé– se ufanan de que hoy es la mayor empresa del mercado de divisas. Es la empresa a la que se atribuye lavar dinero de origen sospechoso y distribuirlo a una lista de priístas, aunque lo rechaza. Un día después de las elecciones, cuando ya se especulaba que el PRI había usado sus servicios, anunció que había adquirido el ciento por ciento de las acciones de Schneider Foreign Exchange Limited, con lo que extendió sus negocios hacia Europa. Es una firma especializada en la compraventa de divisas y pagos internacionales con sede en Londres, Inglaterra. Hace menos de dos años, por medio de su subsidiaria Monex USA Corp, se había hecho del ciento por ciento del control de Tempus Consulting Inc, firma estadunidense también dedicada a la compraventa de divisas y pagos internacionales cuya sede está en Washington. Asimismo, el 15 de agosto de 2006 adquirió Comerica Bank México, y de ese modo Monex incursionó en el negocio bancario. Parece que Héctor Lagos Dondé tiene muy buenos conectes. Y los mal pensados opinan que con Peña Nieto todavía le iría mejor.

La ingeniería en el sexenio

En uno de sus raros gestos de modestia, el presidente Calderón dice que será recordado por lo que ha construido en materia de hospitales y carreteras. Hay que abonarle también la Estela de Luz, aunque no cuadraron las cuentas. Por otro lado, en el norte del país también se han desarrollado varias obras que causan asombro a propios y extraños. Son más de 100 túneles que van de un lado a otro de la línea divisoria –contando solamente los que han sido descubiertos; puede haber más en operación o en proceso de construcción. Son el medio que usan las bandas para el tráfico de drogas y braceros. Hace años eran pasadizos estrechos, oscuros y a veces se derrumbaban. La ingeniería ha avanzado mucho y ahora son amplios, tienen aire acondicionado, muy iluminados y algunos alcanzan una extensión mayor a 150 metros. Uno que fue descubierto estos días en la frontera con Yuma podría ser acreedor al premio nacional de túneles.

España en su torbellino

El gobierno de Mariano Rajoy espera conseguir 56 mil 440 millones de euros en los meses que siguen y hasta 2014, con las medidas de ajuste. Casi 40 por ciento procederán del IVA, que empezará a aplicarse el próximo primero de septiembre, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. ¿Y a partir de 2014, cuando ya se haya tapado el agujero fiscal, volverá el IVA a la antigua tasa de 18 por ciento? Lo más probable es que no. Continuará en 21. Dicho de otro modo, España se enfila hacia un nivel de pobreza que ya había superado. A menos que los españoles obliguen a su gobierno a rectificar.

e@Vox Populi

Asunto: cobradores telefónicos

Desde hace dos semanas me han estado llamando a mi departamento; es una grabación amenazante en la que dicen cosas tales como: no se esconda, le iremos a cobrar adonde esté, pague inmediatamente. Me comuniqué a una instancia de cobranza de la tienda C&A y ahí me explicaron que buscan a una persona a la cual no conozco (Ana Lidia Flores Villanueva). ¿Por qué he de perder mi tiempo en eso? ¿En qué país vivimos?, ¿qué otra cosa puedo hacer?

Olivia Mireles Vargas

/IISUE/UNAM

R: Puedes probar suerte citando a la tienda a Profeco. A veces resulta.

Asunto: intereses en American Express

Soy tarjetahabiente de American Express y en el estado de cuenta de junio aparece que debo pagar 10 puntos más de interés a los ya caros intereses que cobran y a lo que hay que agregar el costo anual de la tarjeta, de alrededor de mil 500 pesos. Solicité hablar con algún directivo de AmEx para que me dijera por qué me sustraerán aproximadamente 5 mil pesos más en un año, pero es más fácil hablar con el Papa o con el Presidente que con estos personajes igualmente divinos.

Cuauhtémoc Ruiz/Distrito Federal

R: Uno de los secretos mejor guardados es que no a todos los clientes les cobran la misma tasa de interés. A unos más, a otros menos. Te pondré en contacto con uno de los personajes divinos que, en realidad, son bastante terrícolas.

Twitter

Los panistas deben estar tranquilos, Calderón firmó decreto para bajarle 10% de sal al PAN; lo deja con 90% de salado.

Roberto Barranco @donpantalon

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa