Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Resistencia activa

Gobierno pripánico

Legalidad y subversión

PRI no paga en DF

Clase Política

Cambios, sólo con pruebas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Comicios chaca-chaca

La UIF no es confiable

Boleo: IFE-CNBV-banca

Itacate

Revolucionarios a la carta

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Melón

La loma del tamarindo

Economía narcotizada
D

e acuerdo con un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra el narcotráfico y la delincuencia (UNOCD, por sus siglas en inglés), la criminalidad organizada mueve unos 870 mil millones de dólares al año en el mundo. Para poner en perspectiva esta suma, baste señalar que el presupuesto federal de egresos aprobado en México el año pasado ascendió a cerca de 260 mil millones de dólares, que el producto interno bruto de Argentina en 2011 fue de menos de 600 mil millones y que el presupuesto de defensa de Estados Unidos ascendió, en ese mismo periodo, a unos 739 mil millones. Aun así, la cifra de la UNOCD parece modesta si se considera que, según un boletín de 2001 de la FBI, el lavado de dinero realizado anualmente en el mundo por el narcotráfico –es decir, por uno solo de los rubros de la delincuencia organizada– ascendería a entre 500 mil millones y un billón de dólares, y que la mitad de ese dinero era blanqueada en bancos estadunidenses.

Luis Ángel Silva Melón
El Correo Ilustrado

Los votos comprados son los fraudulentos

E

n una declaración pública, el dirigente priísta Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que el único fraude es pretender invalidar sin pruebas el voto legítimo, legal y secreto de más de 50 millones de electores. (La Jornada, 16 de julio).

¿Qué hacer?
C

omo en otras situaciones dramáticas, debemos nuevamente hacernos la pregunta de Lenin: “¿Qué hacer?” Y como en todas estas encrucijadas de la historia debemos, sobre todo si se es joven (y en este caso para encarar con realismo y criticidad los más o menos setenta años que les depara todavía su biografía, según la media de longevidad, es decir, que sólo están experimentando sus primeras experiencias políticas), superar el sano pesimismo a corto plazo (ante las dificultades) con una profunda esperanza en el ser humano, en la historia y en la patria (siguiendo el camino de Ernst Bloch en su obra Principio Esperanza) a largo plazo.

Enrique Dussel
¿Cuántos conflictos ambientales por minería hay en el mundo?
H

ay muchísimos conflictos pero, aunque parezca mentira, no los cuenta nadie, ni el Pnuma ni el PNUD ni los grupos ecologistas. Hay estimaciones de varios miles. Si ponemos criterios estrictos y sólo contamos conflictos que abarquen a decenas de personas, o conflictos que salgan en la prensa, o conflictos que han causado muertos, el número se reduce, pero sigue siendo grande.

La universalidad de #YoSoy132
E

ntre la juventud universitaria de México ser #YoSoy132 es lo de hoy. De allí su potencia y su vigor. El movimiento se ha convertido en la seña de identidad principal de una generación. Adscribirse a él es una forma distinguida, original e inédita de relacionarse con la política, la sociedad y la cultura, que rompe con el pasado e inaugura un nuevo tiempo.

Joan Martínez Alier *
Luis Hernández Navarro
El polígrafo social y los derechos en serio
S

oy consciente de que no existe un polígrafo social, pero la figura me sirve para anotar que, en la actual situación poselectoral, las evidencias de manejo inequitativo, compra de votos y rebase en los topes de gastos de campaña por el PRI encuentra a una pléyade de voces empeñadas en negar la realidad que se les está mostrando. En ello destaca la figura de Enrique Peña Nieto (EPN), especialista en afirmar: Yo los respeto mucho y me deslindo de tal o cual, a lo que ahora agrega, siempre tomando aire para aparecer seguro, que se trata de un burdo montaje y que niega categóricamente las imputaciones del que no sabe perder, porque ganar, él sí que sabe. También sabe madrugar; por ello pretendía que el actual Congreso cocinara al vapor las ansiadas reformas estructurales, laborales y energéticas. Es en este contexto que me imaginé a EPN mintiendo ante un polígrafo, seguro de que ya se habían arreglado con el poligrafista, sin enterarse de que el polígrafo cambió su naturaleza y ahora es un detector social de mentiras, que está procesando información y sacando conclusiones, que al fin y al cabo empezó a operar frente a las encuestadoras, que se confundieron intencionadamente y en lugar de levantar el registro de preferencias electorales se empeñaron en promover la preferencia en favor del PRI y su telecandidato.

Es ahora
A

l escribir mi artículo de la semana pasada, el conteo del PREP estaba en curso. Muchos o algunos no nos dábamos cuenta aún de que el nivel de las fosas sépticas y de las letrinas comenzaban a subir de nivel. Del miércoles pasado en adelante comenzaron a derramarse cada vez con un caudal mayor.

Magdalena Gómez
José Blanco
Un régimen fallido
C

uatro notas. La primera informa que Felipe Calderón fundó 140 universidades que sólo existen en el papel de los informes presidenciales o, en el mejor de los casos, que funcionan en las instalaciones de una mueblería, como es el caso de la denominada Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo o en locales sin electricidad ni agua, como ocurre en algo llamado Instituto Tecnológico de Milpa Alta (ITMA), donde los alumnos toman la materia de diseño asistido por computadora (CAD) provistos únicamente de cuadernos, porque no hay una sola computadora. Libros en la biblioteca los hubo sólo el día de la solemne inauguración.

ACTA: hacia una dictadura digital
D

e forma sorpresiva el embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el jueves pasado el Acuerdo Comercial Multilateral contra la Falsificación, conocido por sus siglas en inglés como ACTA. De ser ratificado por el Senado de la República durante la próxima legislatura, nuestro país estaría obligado a adoptar medidas sui géneris para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual. Es importante dejar en claro desde el inicio que la defensa de estos derechos no es algo en sí mismo criticable, y prueba de ello es que existen ya en todas las naciones, incluida la nuestra, disposiciones legales que los amparan. El problema consiste en que el documento incluye una sección en la que incursiona de forma ambigua en lo que sus autores denominan entorno digital; que establece un muy poco disimulado sistema de vigilancia sobre los usuarios y constituye un serio atentado contra la libre circulación de información en la Internet.

Pedro Miguel
Javier Flores
Movimiento y transformación
E

l título de este texto se refiere al contenido de la exposición Cinetismo, vigente en el Museo de Arte Moderno (MAM). En sentido general, solemos asignarlo, incluso a través de exposiciones llevadas a cabo en nuestro país, a autores latinoamericanos, como Rafael Soto, Carlos Cruz Díez, o bien a Vasarelly, Calder, Jacobo Agam, etcétera; también se vincula a artistas del op art.

Teresa del Conde