El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide revisión de caso para estudiar medicina

M

i nombre es Samantha Thelma González Jasmer, tengo 21 años y mi sueño siempre ha sido estudiar medicina pero desgraciadamente no he podido lograrlo, gracias al sistema y a los pocos lugares que ofrece la UNAM.

Esta es la quinta vez que presento el examen de selección para la educación superior y en las diferentes ocasiones el resultado ha sido el mismo; este año ha sido prácticamente imposible, ya que en el de febrero pidieron 95 aciertos (de un total de 120) para entrar a la Facultad de Medicina de la FES Iztacala, de los cuales obtuve 92; en el segundo (del cual dieron los resultados ayer) obtuve 105 para la misma carrera y mismo plantel; sin embargo, la puntuación solicitada se disparó de manera exagerada, y ahora piden 107 aciertos y sólo aceptan un total de 23 alumnos. En ocasiones pasadas la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria ha pedido como máximo 105 aciertos, por lo que esta situación parece azarosa.

Por lo anterior solicito su apoyo ante las autoridades pertinentes para que se revise mi caso y en consecuencia pueda ser aceptada.

Agradezco de antemano la publicación de la presente.

Samantha Thelma González Jasmer ([email protected])

Solicitud de consejeros de Papantla al TEPJF

Como consejeros electorales del distrito 6 de Papantla, Veracruz, hemos tenido la firme convicción de representar a la ciudadanía para hacer valer los principios rectores que rigen las actividades del Instituto Federal Electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia. A medida que transcurría el presente proceso electoral, observamos que se presentaban acontecimientos irregulares, los cuales estaban fuera de las atribuciones que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales nos confiere. Consideramos que éste se debe modificar de manera inmediata para evitar el uso y abuso de los actores político-electorales.

Ante los acontecimientos irregulares que se suscitaron antes y durante la elección, exigimos que los responsables de calificar ésta lo hagan de manera justa, objetiva, imparcial e independiente, tomando en cuenta que de ello dependen la estabilidad social del país y la consolidación democrática que tanto hemos esperado como sociedad.

Tienen en sus manos una gran responsabilidad y confiamos en que su actuación irá en ese sentido, ya que la ciudadanía está a la expectativa de su resolución.

Consejeros electorales del distrito electoral 6 en Papantla, Veracruz: Rosario G. de la Garza Campos, Marlene García Malerva, Alejandra Jiménez Ramírez, Artemio Gernández Jiménez y Armando Morell Barragán

Precisa dato sobre jóvenes y educación superior

Respecto de la nota Más de 400 mil jóvenes no irán a la universidad de la edición de ayer domingo 15 de julio (p.33), en la entrevista debí aclarar que cuando se habla de 600 mil en edad de cursar educación superior, la cifra se refiere a una estimación gruesa del número que busca ingresar a una institución superior en todo el país. Y también a ellos se refiere la frase “entre 400 y 500 mil no tendrán acceso…”

Hugo Aboites

Reconocen participación electoral en A. Obregón

Con motivo del periodo electivo de este año en nuestro país, queremos reconocer públicamente la participación de los numerosos ciudadanos que en la delegación Álvaro Obregón acompañaron este proceso, especialmente a aquellos que durante la jornada de votación del primero de julio fueron representantes de casilla, coordinadores de representantes generales o representantes generales, quienes realizaron un trabajo ejemplar, honesto y dedicado, con el único interés de colaborar para conseguir el objetivo superior de instaurar, por fin, la democracia en México.

El fraude impulsado a través de encuestas, de información manipulada por televisoras, radiodifusoras y algunos medios impresos, así como la compra masiva del voto en los sectores más vulnerables de la población, quizá nos pueda parecer abrumador, pero no debe propiciar la percepción de que nuestro esfuerzo careció de sentido. A pesar de todo, el avance ciudadano en cuanto a la participación consciente en los procesos políticos no se ha detenido; es muy claro que sin la corrupta compra de votos con el dinero de todos, y de los vicios denunciados, la victoria electoral corresponde al pueblo y a Andrés Manuel López Obrador, por lo que el IFE debe atender puntualmente los recursos de impugnación.

En este momento no cabe el desánimo, sino el impulso para persistir con más fuerza. La propia conducta de ustedes y de millones de ciudadanos nos debe llenar de orgullo; es una muestra de lo mejor que tenemos y que nos hará conseguir la libertad y la justicia. La lucha sigue.

Por Morena Álvaro Obregón: Margarita, Laura, Liliana, Mónica, Susana, Silvia, Modesto, Alberto, Ángel, Candelario, Julio, Martín, Arturo y José Guadalupe. Responsable de la carta: Jesús Canales García

Recuerda a Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano nació en Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894. Fue hijo de Vicente Lombardo Carpio e Isabel Toledano Toledano; su abuelo, Vicente Lombardo Catti, italiano simpatizante de las ideas nacionalistas de Giuseppe Garibaldi, emigró a México y se casó con una mestiza de ascendencia totonaca, originaria de Hidalgo, donde vivieron por un tiempo. Después emigraron a Teziutlán, donde se educaron sus hijos. El padre de Lombardo se casó con una joven teziuteca, por lo que biológicamente procedía de una mezcla de italiano, español e indígena.

Se desarrolló con la Revolución Mexicana, la cual concibió como una etapa precursora de la revolución proletaria; es decir, del pueblo oprimido, bajo la naciente burguesía surgida en la etapa del feudalismo en nuestro país durante el largo periodo del porfirismo.

Desentrañó las contradicciones sociales que dieron origen al movimiento revolucionario: la de los peones o esclavos contra los hacendados; la de los pequeños propietarios agrícolas contra las haciendas; la de los escasos industriales mexicanos contra la hacienda. El latifundismo hacía imposible el nacimiento de un mercado nacional y frenaba la posibilidad de cultivo de toda la tierra de las grandes haciendas, porque los peones no recibían el pago en dinero, sino en mercancías.

Esto provocó que la mayoría de la población activa de México no tuviera poder de compra. Quienes deseaban el desarrollo de las fuerzas productivas, del campo y la ciudad para que la industria se levantara no tuvieron otra que levantarse en una lucha cruenta contra el régimen de Porfirio Díaz y contra la estructura latifundista para que fuera posible el desarrollo económico de México, y junto con ello el progreso de sus negocios.

Otra contradicción descubierta por Lombardo fue que en 1910 México era, en los hechos, una colonia de Estados Unidos, pues las minas, las fundiciones, los ferrocarriles, el petróleo eran de empresas de ese país, lo que ocasionó el nacimiento de una incipiente burguesía nacional. Ésta, lo mismo que los hacendados de tipo nuevo, planteó la necesidad de limitar la acción de los extranjeros en el terreno económico.

Luis Langarica Arreola

Pide información sobre temblores en Chalco

Es sábado 14 de julio de 2012 y sigue temblando en Chalco. El primer temblor fue entre la 1 y las 2 horas. Después hubo otros dos, cerca de las 10:30 horas. Seguimos sin tener información de las autoridades al respecto.

Raúl López

Aclaración de la STPS

En relación con el artículo publicado en su diario el sábado 14 de julio firmado por Arturo Alcalde Justiniani, me permito precisar lo siguiente:

La reforma laboral es un gran pendiente. A la fecha se han presentando cerca de 500 iniciativas en la materia. Esta administración contribuyó a su análisis para identificar coincidencias y así apoyar a las comisiones legislativas en las tareas de dictaminación y construcción de acuerdos con los sectores productivos. Las propuestas no responden a intereses de grupo alguno, sino a las necesidades de los mexicanos. Coincidimos en la necesidad de promover el debate serio y público en torno a la reforma laboral.

Por lo que se refiere a la actuación de la STPS para salvaguardar los intereses de los trabajadores, cabe precisar que la Profedet alcanzó un millón de servicios gratuitos de asesoría y representación legal a trabajadores a nivel nacional. Prácticamente, nueve de cada 10 juicios que ésta llevó se resolvieron en favor de los trabajadores y con ello se logró devolverles más de 12 mil millones de pesos durante la presente administración.

Destaca también el fortalecimiento de la capacidad inspectiva de la STPS. Al inicio de la administración se contaba con 218 plazas de Inspector. Al cierre se tendrán 776 plazas; es decir, un incremento de 558 Inspectores. Todo ello nos ha permitido practicar más de 252 mil 877 inspecciones en centros de trabajo, vigilando que se cumpla con la normatividad laboral.

Respecto de los salarios mínimos, la STPS no puede frenar incrementos o imponer tope alguno. El consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, encargado de su revisión, está conformado por 11 integrantes del sector patronal, igual número de representantes de los trabajadores y sólo uno del gobierno

Alberto Lozano, director general de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El fraude estaba preparado, dice

Era domingo primero de julio. Mi esposo y yo acudimos a la casilla que nos correspondía, como representantes de Morena. A pesar de la lluvia, la participación ciudadana fue excepcional.

El día fue agotador. Culminamos hasta pasadas las 23 horas, pero realmente felices, con 143 votos para AMLO, 91 para Vázquez Mota y 78 para Peña Nieto en la casilla básica; 142 para AMLO, 93 para Vázquez Mota y 83 para Peña Nieto en la contigua. Todo esto, en un municipio que ha sido gobernado sólo por PRI y PAN.

Llegamos a casa poco antes de las 24 horas. Por televisión nos enteramos de que había un ganador virtual. Eso quería decir que la casilla que cuidamos no había sido tomada en cuenta, como me imagino que sucedió en muchas más.

Dos días después me enteré de que Vázquez Mota se declaró perdedora entre las 20 y las 21 horas. No hay duda: el fraude estaba presente.

María Eugenia Vázquez Álvarez

Sobre Einstein y el candidato priísta

En la carta 129 escrita por Einstein, de la correspondencia entre Einstein y Besso, se lee al final: En todo caso, uno tiene el consuelo de ser ya viejo y de no estar obligado, al menos en tanto que individuo, a contar con un porvenir lejano, (Tusquets).

Inmediatamente me viene a la conciencia la relación, si es posible, entre el Movimiento #YoSoy132, la juventud de México, y el PRI. Como expresa Einstein, a esos jóvenes les espera contar con un porvenir lejano y dudo que el PRI hecho nuevamente gobierno sea capaz de proporcionarles ese buen porvenir.

No por cierto, en la extrañeza que dice sentir Enrique Peña Nieto sobre el movimiento, pues pensaba que era apolítico. Parece que nuevamente muestra ignorar a Aristóteles, quien identificaba a la esencia humana con on politiko. ¿Qué porvenir lejano les espera? EPN propone para todos los seis años de gobierno que un millón y medio tengan espacios en la educación superior. Parece que no sabe que tan sólo este agosto estarán fuera de ese nivel 400 mil jóvenes. Recordemos la propuesta de AMLO, ¡cero rechazados!

Rubén Mares Gallardo

Saludan movilizaciones contra Peña Nieto

Los firmantes deseamos saludar las multitudinarias movilizaciones antiPeña Nieto que se han llevado a cabo desde el 19 de mayo, en particular la mayor, el sábado 7 de julio en nuestra ciudad. Todas estas decenas de miles de voces contra la imposición unidas al movimiento #YoSoy132 deben mover más conciencias para impedir que el represivo Enrique Peña Nieto llegue al poder, ya que, además, como se ha demostrado con múltiples pruebas documentadas, la elección está plagada de vicios de origen a los que el IFE simula hacer caso.

Hacemos un reconocimiento especial al contingente del SME, que con su manta Prohibido rendirse nos da un ejemplo de lucha y firmeza a más de dos años y 9 meses de que les fue arrebatada su fuente de trabajo.

No debemos rendirnos y sí integrarnos a todas las movilizaciones contra la imposición, exigiendo también solución a las demandas del SME.

Hacemos responsable al gobierno federal de cualquier represión a los compañeros del SME que se siguen movilizando. Repudiamos la represión a los compañeros de Cherán, de donde nos llenan de indignación los últimos asesinatos.

Nancy Olvera Portilla, Rosa María Bayona, Víctor M. Pérez T., María Elena Bayona, Cecilia Guadalupe Bayona Celis, María Esther Navarro Lara, Yadira Teodosio P., Julio Alonso Reynoso, Guadalupe Carrasco, Leticia Contreras y 280 firmas más

Llama a la resistencia civil pacífica

Evitemos que se consume un nuevo fraude electoral. Como ciudadanos conscientes, sabemos que se quiere concretar la imposición de un candidato que el pueblo no eligió.

Llevemos a cabo una resistencia civil pacífica y activa en cada lugar donde estemos, esclareciendo la necesidad de hacer respetar la voluntad popular manifestada en las urnas, de  millones de mexicanos que expresaron la voluntad de realizar el cambio verdadero.

Raúl Czacki Wajnszt

El resultado de la elección, aún por verse

El haiga sido como haiga sido de Calderón o el asumir y respetar de EPN parecen la respuesta al descontento social, dada la imposición de ganador en las elecciones respectivas, con una simple frase de algo que les parece un hecho consumado.

Con un llamado de conformidad nos sentencian a otros seis años de polarización y encono social; para redondear este escenario de disturbio político, los panistas se preparan para jugar el papel de comparsas del PRI como hace seis años. Declaran que sí hubo irregularidades en la elección, pero no protestarán. Incluso Calderón después del fraude de 2006 grita democracia.

Es evidente lo que anotaba ayer en La Jornada Manuel Bartlett: existe un pacto de alternancia en el PRIAN; sin embargo, la inconformidad crece y lo que no mata, fortalece. Están por verse muchas cosas y no como quisiera la oligarquía voraz: aceptar sin más los resultados electorales que mas les convienen.

Alejandro Posadas Pedraza

Responden a carta de la UACM sobre presupuesto

Sobre las afirmaciones de la rectoría de la UACM, el 9 de julio pasado, en relación con el presupuesto 2012 y la actuación de la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario, precisamos:

1. El diseño y aprobación del presupuesto anual debe realizarse con base en el Estatuto General Orgánico y la Norma de Planeación. Es un proceso colegiado y debe estar respaldado tanto en el Plan de Desarrollo Institucional, como en el Plan Anual de Trabajo.

2. La Comisión de Planeación de la UACM no ha presentado propuesta alguna al Consejo Universitario (CU) para el ejercicio 2012, debido a que la rectora no ha convocado a esta instancia para que apruebe el plan anual de trabajo.

3. La rectora, a través de la tesorera, presentó en febrero pasado una propuesta de presupuesto que no se apegó a los procedimientos colegiados.

4. En diversas oportunidades, la Comisión de Hacienda hemos explicado a la rectora que el presupuesto debe estar respaldado en un plan de trabajo institucional, no en uno de trabajo personal.

5. A partir de la información parcial de la tesorería, la Comisión de Hacienda presentó en abril pasado un punto de acuerdo al pleno del CU para analizar el presupuesto, pero no se ha discutido por la poca importancia que algunos consejeros afines a Esther Orozco dan al tema.

Exigimos a la rectora y a su administración el cumplimiento cabal a la legislación universitaria y transparencia en el ejercicio de recursos públicos. Su administración no ha logrado aclarar el ejercicio de 250 millones de pesos recuperados en 2010.

Por la Comisión de Hacienda del Consejo Universitario de la UACM: Aideé Tassinari Azcuaga, Esther Muñoz Cervantes y José Luis Fernández Silva

Piden apoyo por construcción en Yautepec

Por este conducto solicitamos apoyo para que den respuesta a nuestra solicitud escrita y con acuse de recibo del 13 de abril 2012 en obras públicas del municipio de Yautepec, Morelos, por el trámite para la construcción en un terreno de área común entre dos casas situadas en condominio horizontal y que afecta a nuestra propiedad, con serios problemas.

En obras públicas del citado municipio nos atendió la directora de licencias de construcción, Aneyra G. Jiménez Reynoso. Acudimos a esta dependencia cuando apenas estaban por construir los cimientos; desde entonces estamos solicitando cita para hablar con el presidente municipal sin lograrlo.

El viernes 13 de julio la directora de obras públicas nos dijo que atiende infinidad de problemas y que no imaginamos cuántos (esto es una razón suficiente para no ser atendidos). El caso es que la construcción aledaña ya está muy avanzada, pues levantaron una pared dejando sólo 50 centímetros; están en la segunda planta, pero no cuentan con permisos para hacerlo, y nosotros no sabemos cómo hacer para ser atendidos o quién o quienes nos pueden orientar para al menos ser escuchados, ya que en este proceso existen serias irregularidades.

Familia Peñuelas Guerrero

Reclaman aumento de salario pactado

Por este conducto, los docentes y administrativos del Instituto de Educación Media Superior del plantel Iztapalapa 1, manifestamos inconformidad y extrañamiento por la medida tomada por la dirección de negar aumento a nuestro salario, de 3.8 por ciento, el cual ya se había comprometido a otorgar en la última quincena de julio, a través de la circular SE/IEMS/DAD/C050/12, emitida el 26 de junio pasado.

Lo anterior, con pretexto de la falta de acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del IEMS (Sutiems), titular del contrato colectivo de trabajo. Al respecto, señalamos que resulta irresponsable, tanto por el instituto como por el propio sindicato, postergar un aumento al cual por ley tenemos derecho, al formar parte la estructura del Gobierno del DF.

Exigimos el pago inmediato del retroactivo correspondiente al aumento en el salario antes mencionado y se prescinda de ejercer prácticas dilatorias que afectan el interés de los trabajadores del IEMS.

La forma en que se han venido conduciendo las negociaciones entre el SUTIEM y las autoridades del instituto, las cuales han motivado la obstaculización en el mejoramiento de nuestras condiciones de trabajo –cuando se supone tendría que ser justamente lo contrario– evidencian la persistencia de un esquema de relaciones laborales de tipo corporativista, lo cual no deja de sorprender en una organización sindical y en una autoridad que se asumen como representantes de la izquierda.

Llamamos de manera urgente a los compañeros de los demás planteles a inconformarse ante esta decisión que atenta contra nuestros derechos laborales.

Por el personal docente y administrativo del plantel Iztapalapa 1, José Luis Ramírez. Se anexan 47 firmas

Invitaciones

Curso de desarrollo para la niñez

Intentamos, de nuevo, hacer funcionar un viejo proyecto (pero actual y cada vez mas necesario), el programa de atención extraescolar para el desarrollo integral de la niñez. Un mecanismo para lograrlo es el curso de verano 2012, en su edición 20; sin embargo, no hemos contado ni contamos con apoyo del gobierno; más bien enfrentamos su oposición.

Los invitamos a la inauguración del curso de verano (y representación del programa de atención extraescolar) que se inicia este lunes y en el que vamos a atender, de manera gratuita, a 250 niños. La cita es a las 16 horas en la Plaza Cívica de la colonia La Pradera, en Gustavo A. Madero.

Los teléfonos son 4993 2849, 6277 2784 y 0445545 955953

Simón Espinosa

Conferencia Balance electoral y plan de acción

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Balance electoral 2012 y plan de acción, que impartirá Alejandro Quintero Sahagún, representante de Morena en el Consejo Electoral del IFE en el Distrito Federal, el martes 17 de julio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Recolección de firmas para juicio electoral

Apoyemos todos los ciudadanos responsables y conscientes a recabar firmas para apoyar el juicio de inconformidad para impugnar la elección de Presidente. Instalemos módulos ciudadanos en todo el país. Los interesados pueden pedir la hoja del formato con los datos requeridos de recolección de firmas en los correos [email protected] y [email protected], [email protected]

Se pueden hacer llegar las firmas recolectadas a la oficina del licenciado López Obrador, en San Luis Potosí 64, esquina con Córdoba, en la colonia Roma Sur. Somos millones los que votamos por un cambio real.

Enriqueta Chávez López