Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de tres agentes de la PF asesinados

Pedirá la PGR informe del operativo en el AICM
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 21

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará a la Policía Federal (PF) que le entregue el informe del despliegue de agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mediante el cual intentaron –se dice– detener a una supuesta banda de traficantes de droga que opera en la terminal aérea, hecho del cual se derivó la matanza de tres agentes el pasado 25 de junio.

Lo anterior se basa en las inspecciones realizadas no han podido acreditar la existencia de un operativo de captura ni el supuesto se entiende el desplazamiento de agentes del que habló Luis Cárdenas Palomino, jefe de Despliegue regional de la Policía Federal.

El 25 de junio, a las 9:30 horas, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Josué Matadamas Cota, Enrique de Jesús Pacheco Valdez y Fidel Rojas Martínez, fueron asesinados por sus compañeros Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, cuando trataban de capturar a éste último por tener vínculos con una banda que trafica cocaína procedente de Lima, Perú, en el aeropuerto capitalino.

El día 28 de junio, Cárdenas Palomino afirmó que las cámaras de vigilancia del aeropuerto habían sido manipuladas y por eso no se captó el momento en que los agentes fueron asesinados. Aseguró que se trató de “operativo amplio” en el que participaron varios agentes y que se tenían cubiertas las entradas y salidas de la terminal, sin embargo, los presuntos homicidas lograron huir luego de matar a sus compañeros y ningún otro agente federal trató de capturarlos.

Fuentes de la PGR revelaron que el Ministerio Público ya solicitó un informe completo del supuesto operativo para detener a Zeferino Morales, saber qué hizo cada uno de los comisionados, cómo fueron elegidos y cuáles fueron las órdenes que tenían. Asimismo, señalaron los entrevistados se pidió información de las acciones que realizaron los agentes federales en el centro de monitoreo que posee el AICM en el momento de la balacera, pues se considera que hubo personal que ayudó a escapar a los homicidas.