Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, Chihuahua y Coahuila, la mayoría de asesinatos

Llega a 33 la cifra de muertes por posibles nexos con el narco

Hallan cinco cadáveres en Michoacán, con huellas de tortura

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 21

Cinco personas fueron halladas ultimadas la madrugada de este miércoles, con mensajes alusivos a grupos criminales en las inmediaciones del kilómetro 295.5 de la autopista Siglo XXI –que comunica a Michoacán con Guerrero–, cerca de la localidad Zorcua, en el municipio guerrerense de La Unión. Seis muertes más que tendrían relación con la delincuencia organizada se reportaron ayer en Guerrero, y hubo 22 decesos en otras cuatro entidades.

De acuerdo con agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, los cadáveres encontrados en La Unión correspondían a varones de entre 20 y 25 años de edad, y se encontraban debajo de un puente. Indicaron que las víctimas tenían huellas de tortura, impactos de bala en las cabezas, los ojos tapados con cinta canela, y cuatro de ellos llevaban bolsas negras sobre los rostros.

Asimismo, se encontraron diversos mensajes alrededor de los cuerpos, algunos de ellos clavados con armas punzocortantes en los torsos de las víctimas. Los cadáveres fueron trasladados a una funeraria de La Unión, habilitada como Servicio Médico Forense.

En la comunidad Pantla, municipio de Zihuatanejo, dos presuntos sicarios, de aproximadamente 30 años, fueron abatidos por agentes de seguridad que participaban en el operativo Guerrero Seguro, en un enfrentamiento ocurrido ayer alrededor de las 11:30 horas. Luego del combate se decomisaron en la zona seis fusiles de alto poder, 53 cargadores calibre .223 milímetros, mil 590 cartuchos útiles del mismo calibre, una pistola .38 súper, dos granadas de fragmentación y seis radios portátiles.

Mientras, dos hombres, uno de ellos taxista, fueron ejecutados en Puerto Marqués y la colonia Loma Hermosa de Acapulco, también en Guerrero.

En tanto, dos policías ministeriales fueron emboscados y asesinados cerca de la comunidad Melcaltepec, en Taxco de Alarcón, mientras viajaban en una camioneta sobre la carretera federal Taxco de Alarcón-Iguala.

Ayer por la madrugada, hombres armados atacaron por segundo día consecutivo las oficinas del organismo estatal Promotora y Administradora de Playas en Acapulco. El titular de la dependencia, Rogelio Hernández Cruz, informó que la agresión provocó únicamente daños en la fachada del inmueble, y consideró que en los atentados podría estar involucrado un ex trabajador resentido por ser cesado. Ante la situación, la Policía Estatal de Guerrero comenzó a resguardar las instalaciones desde ayer.

En Torreón, Coahuila, este miércoles se reportaron, en diversos actos, cinco ejecuciones, entre ellas la de Jesús Eduardo Hernández Martínez, de 42 años, comandante de la policía preventiva. Además, se halló a un individuo colgado, con varios impactos de bala, en el puente vial Solidaridad, ubicado en el periférico Raúl López Sánchez.

También en Coahuila, el municipio de Ramos Arizpe, quedó este miércoles sin policías, por un paro de labores de los casi 150 agentes, quienes reclamaron al ayuntamiento priísta mejores condiciones laborales.

En tanto, las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes en Ciudad Victoria, Tamaulipas, recibieron amenazas de bomba, por lo que fue cerrada la carretera Victoria-Soto La Marina, donde se ubican las dos dependencias. No se halló en los inmuebles artefacto explosivo alguno.

Además de las anteriores, ayer se registraron en total 33 decesos que tendrían vínculos con grupos delictivos, nueve de ellas en Chihuahua, cuatro en Nuevo León y tres en Durango.