Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la Policía Federal Ministerial torturaron hasta matarlo a un hombre en Mexicali

Acepta la PGR recomendación de la CNDH por asesinato en supuesta acción antidrogas en 2010

Plantea la procuradora esclarecer a cabalidad el caso, en apoyo a una cultura de respeto a la legalidad

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 20

La Procuraduría General de la República (PGR) aceptó la recomendación 26/2012 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la cual se señala que elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI) torturaron y asesinaron a una persona durante un supuesto operativo antidrogas, el 24 de septiembre de 2010 en Mexicali, Baja California.

La procuradora Marisela Morales Ibáñez ordenó al subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Miguel Ontiveros Alonso, que informara a la CNDH la aceptación de la recomendación y lo urgió a esclarecer a cabalidad el caso, porque ello es concordante con el compromiso del Estado mexicano de seguir contribuyendo a la consolidación de una cultura de respeto a la legalidad y a los derechos humanos en nuestro país.

De acuerdo con información obtenida de fuentes judiciales, el 24 de septiembre de 2010 un grupo de elementos de la Policía Federal Ministerial, dependiente de la PGR, ingresaron sin orden judicial en un domicilio localizado en la calle Paredones de la colonia División del Norte, supuestamente para detener a personas que custodiaban un cargamento de droga.

Los policías federales torturaron a Armando López Andrade, de 42 años de edad, hasta privarlo de la vida.

La esposa de la víctima, quien fue testigo de los ocurrido, narró a la CNDH que los “elementos policiales golpearon a su esposo con sus armas, así como con los pies. Al tratar de auxiliarlo, dos de dichos agentes impidieron su paso, a lo que la quejosa reaccionó señalándoles que quería ayudar a su esposo, quien en ese momento trató de acercarse a ella arrastrándose y pidiéndole agua, mientras que otros policías, al parecer, custodiaban a tres jóvenes que tenían esposados boca abajo en una camioneta tipo pick-up.

“De igual manera –dijo la mujer–, ya con el agua, al acercarse a su esposo para que la tomara observó que éste había fallecido”. Entonces los agentes federales abandonaron el lugar.

Quienes dieron fe de lo sucedido fueron policías municipales y paramédicos de la Cruz Roja, los que acordonaron la zona, confirmando las 19:15 horas del 24 de septiembre de 2010 como fecha y hora del fallecimiento de la víctima a consecuencia de un traumatismo abdominal (muerte violenta), indica la recomendación de la CNDH.

La esposa de la víctima solicitó el apoyo del organismo nacional el primero de octubre de 2010, iniciándose el expediente CNDH/1/2010/6083/Q.

Ahora, tras la aceptación de la recomendación, la PGR debe identificar y presentar ante el Ministerio Público Federal a los agentes que torturaron y asesinaron a Armando López Andrade, integrar la averiguación previa correspondiente y ejercitar acción penal contra los responsables, señalaron colaboradores de Marisela Morales.