Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Él decidió su futuro, afirman los coordinadores parlamentarios

Vicente Fox ya está fuera del PAN, afirman calderonistas y josefinistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 10

Vicente Fox ya está fuera del PAN, coincidieron calderonistas y josefinistas un día después de la encerrona que tuvieron en Los Pinos y de que el diputado Óscar Arce pidió a la dirigencia panista iniciar un proceso de expulsión contra el ex presidente.

Los coordinadores del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores, Carlos Alberto Pérez Cuevas y José González Morfín, respectivamente, plantearon que no perderán el tiempo en el asunto de Fox, ya que él decidió su futuro en el partido.

No debiese ser la dirigencia, no debiese ser formalmente el instituto el que le diga a Fox que ya se vaya: Fox ya se fue, ya decidió su vida, ya dijo adónde va. Fox votó por quien él quiso votar; Fox ya está fuera del PAN. Nosotros debemos preocuparnos por reconstruir el partido, regresar a nuestros valores y a la senda del triunfo, agregó Pérez Cuevas en entrevista en la Comisión Permanente.

–¿Hay que oficializarlo?

–Él ya se retiró. La oficialización más clara es la que él y su conciencia tienen. Él ya no es panista desde que decidió apostarle a otro proyecto.

Roberto Gil, coordinador de la campaña presidencial panista, dijo esperar que Fox Quesada encuentre motivos espirituales con Peña Nieto para el trabajo político.

Para nosotros está fuera. Él se fue con otro partido y es innecesario un proceso para confirmar lo que él decidió, añadió.

José González Morfín consideró que Fox adoptó una decisión contraria a los intereses del PAN, pero es un tema que debe dejarse en estos momentos. No creo que valga la pena seguir con él.

Durante la campaña electoral, el ex mandatario llamó a votar por el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de detener el avance del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La convocatoria que hizo el primer presidente panista ocurrió a pesar de que en una ocasión se reunió con la candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, para manifestarle su apoyo.

El martes, Óscar Arce entregó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN la solicitud para expulsar a Fox, con base en el artículo 16 de los estatutos, que señala como causal de expulsión apoyar a candidatos postulados por otros institutos políticos.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados dijo que la actuación de Fox fue desleal. Se consideraba un hombre de mercadotecnia y no fue leal a su marca. Si creía que el partido no era el lugar en el que quería estar, debió renunciar.

Por otra parte, Arturo García Portillo, integrante de la cúpula del blanquiazul, informó que debe ser un comité del PAN, nacional, estatal o municipal, el que pida el inicio del proceso de expulsión contra Fox.

La solicitud del comité se hace primero ante la comisión de orden estatal, en este caso, la de Guanajuato, y en segunda instancia participaría la comisión de orden del Consejo Nacional.