Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Incurrió en conductas conculcatorias del principio de imparcialidad, señala el resolutivo

Ferrari violó la ley electoral: TEPJF; da vista a Calderón para que lo sancione

La falta acredita desde una sanción privada hasta la remoción como secretario de Economía

Foto
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, con los magistrados Manuel González, Salvador Olimpo y Esteban Penagos, durante la votación de un punto de acuerdo en la sala superiorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 10

En una resolución insólita, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al presidente Felipe Calderón para que sancione, conforme proceda, al secretario de Economía, Bruno Ferrari, por haber violado los principios de equidad e imparcialidad en la campaña electoral.

Con votación dividida de cuatro contra tres, los magistrados Pedro Esteban Penagos López, Manuel González Oropeza y Flavio Galván apoyaron el proyecto presentado por María del Carmen Alanís, que consideró que las declaraciones de Ferrari acerca de que los gobiernos del PRI habían servido para enriquecer a políticos ladrones fue ilegal, porque con ello el funcionario intervino en el proceso electoral, cuando legalmente está impedido para hacerlo.

Las conductas en que incurrió el secretario de Economía son conculcatorias del principio de imparcialidad que deben observar los servidores públicos, y sus manifestaciones (sobre el PRI) son denostativas (sic), señala el dictamen, que revocó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de desechar la queja presentada en junio pasado por la representación priísta.

Debido a que el TEPJF carece de facultades sancionadoras, dio vista al Ejecutivo federal para que actúe de acuerdo con la ley, en su calidad de superior jerárquico.

En tanto, los magistrados Alejandro Luna Ramos, Constancio Carrasco y Salvador Nava Gomar votaron en contra del proyecto. Afirmar que Ferrari se limitó a contestar, el 6 de mayo pasado, en conferencia de prensa y en entrevista, los señalamientos previos del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, quien había afirmado que en los 10 años recientes la economía mexicana había sido manejada de manera desastrosa.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios que incurran en actos indebidos podrán ser sancionados de la siguiente manera:

Apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión, destitución del cargo, sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Frenan posible sanción a Josefina Vázquez Mota

Por mayoría de seis a uno, los magistrados rechazaron sendos proyectos presentados por Flavio Galván, quien proponía revocar la decisión del IFE y le ordenaba emitir una nueva resolución en la que tomara en cuenta posibles sanciones a la ex candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, y a los funcionarios responsables por la realización de actos públicos en una escuela primaria pública y en el Hospital General de México.