Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Asegura que en el exterior de la sede del instituto algunas personas golpearon su vehículo

Más seguridad en el IFE, solicita Valdés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 6

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, solicitó al gobierno capitalino el refuerzo de las medidas de seguridad en las inmediaciones de las oficinas centrales del organismo, luego que personas, quienes desde el lunes por la noche bloquean el acceso al inmueble, golpearon la camioneta en que viajaba.

Lamentablemente esta mañana me reconocieron; hubo algunos gritos, algunos golpes al vehículo que me transportaba, pero nada, nada trascendente. La verdad espero que los ánimos se calmen, que las personas entiendan que en una democracia hay diversidad de opiniones, todos tenemos que ser tolerantes. El IFE es respetuoso de los derechos que tienen los ciudadanos, pero también tiene que llevar a cabo sus actividades en términos de lo planeado.

Entrevistado al término de la sesión de Consejo General, en el inicio de los cómputos de votos en los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país, Valdés aseveró que durante el zarandeo permaneció todo el tiempo a bordo de su vehículo.

Lamento la escena, fue incómoda porque hubo expresiones altisonantes y algunos golpes al vehículo, pero afortunadamente no pasó a mayores, dijo.

Pidió a los manifestantes, algunos de los cuales se ostentan como integrantes del colectivo de jóvenes universitarios #YoSoy132, que permitan el libre paso de trabajadores y automóviles al IFE, porque hay una ardua actividad por el desarrollo de los cómputos distritales.

Los jóvenes siguen en los ingresos del instituto lanzando consignas en contra del organismo y del candidato Enrique Peña Nieto. Videograban y toman fotografías a quienes entran a la sede del órgano electoral y sólo la entrada principal está bloqueada, pero por los policías capitalinos –y algunos federales– que establecieron un cinturón de seguridad frente a la entrada.

Se escuchan consignas como ¡IFE, Fepade, no sirven pa´ ni madres!, ¡Peña, entiende, la prole no te quiere! También destacaba una cartulina que portaba uno de los estudiantes: 500 pesos es lo que vale tu voto, ¡acarreado! A ver si te alcanza para seis años, ¡pendejo! y ¡Zurita mintió, él sólo se arrolló!