Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Francia a presunto etarra
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 35

Madrid, 4 de julio. Un presunto integrante de ETA, Juan Maria Mujika Dorronsoro, fue detenido este miércoles en la localidad francesa de Oloron, acusado de haber formado parte de un comando logístico encargado de repartir armas y explosivos, así como de haber intentado atentar en 2001 hasta en tres ocasiones contra el entonces jefe del gobierno español José María Aznar.

Agentes de la policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido cerca de la localidad francesa de Pau al presunto miembro de ETA mencionado, informó el Ministerio del Interior español. Según los informes, fue aprehendido cerca de la frontera con España.

El militante se encontraba prófugo en Francia desde 2008 y el comando al que presuntamente pertenecía se constituyó en agosto de 2000 por iniciativa de Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, Suny, veterano miembro de ETA experto en explosivos.

Suny habría estado durante varios años en la guerrilla salvadoreña y luego cumplió una condena de prisión en Francia.

Último de un comando

Mujika Dorronsoro era el único de los cuatro integrantes de este comando que no había sido arrestado, ya que el 8 de marzo de 2011 se detuvo en Francia al activista Gregorio Jiménez Morales, también conocido como El Pistolas.

Los otros dos miembros del comando eran el citado Iruretagoyena Lanz (Suny), considerado el responsable del grupo y quien fue detenido el primero de septiembre de 2007 en Cahors (Francia), y Pedro María Olano Zabala, arrestado el 7 de enero de 2010 en localidad guipuzcoana de Lizartza.

En varias ocasiones este grupo se encargó de recoger armamento en Francia y transportarlo a diferentes puntos de España, para que lo recogieran otros comandos de la organización.

ETA, que durante 40 años llevó a cabo una cruenta lucha armada por la independencia del País Vasco, anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de su actividad armada y poco después se declaró en disposición de negociar con los gobiernos de Madrid y París.

Sin embargo, el gobierno español se niega a dialogar con los etarras, a los que exige la entrega de las armas y su disolución sin condiciones.

Recientemente se han asestado varios golpes a la organización, entre ellos la aprehensión en Londres de Troitiño Arraz, de 55 años, referente histórico de ETA.