Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan el pacto 45 autoridades locales; sólo 7 se oponen, asegura ministro de la presidencia

Acuerdan en Bolivia hacer consulta sobre la construcción de una vía en la Amazonia

Convienen que comunidades de la región serán las que decidan sobre su desarrollo integral

Foto
Indígenas se encuentran en plantón desde hace una semana en la capital boliviana contra la construcción de una carretera en la AmazoniaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 35

La Paz, 4 de julio. El gobierno boliviano y 45 corregidores (autoridades locales) del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis) acordaron impulsar una consulta sobre la construcción de una vía en la Amazonia, a la que se oponen otros indígenas que protestan desde hace una semana en La Paz, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que sólo siete corregidores, que están en la protesta en La Paz, se oponen al acuerdo.

Explicó que otros 11 corregidores, de los 63 del Tipnis, no asistieron a la reunión porque este miércoles iban a recibir en la zona amazónica de Imoze al presidente Evo Morales.

El párrafo principal del acta, firmada además por dos de tres sindicatos de la región, señala el total acuerdo con la realización de la consulta para que sean las comunidades quienes decidan sobre su desarrollo integral.

Aclaró que sólo se aprobó la consulta y no la construcción del segundo tramo de la carretera entre los departamentos de Cochabamba (Villa Tunari) y Beni (San Ignacio de Moxos).

El líder del sector indígena que protesta en La Paz, Fernando Vargas, rechazó categóricamente ese acuerdo, porque no es una reunión válida con los titulares del derecho, como organización, por lo tanto no se puede conversar con quien no es representante legal de una organización o de un territorio.

Mientras, el grupo de indígenas que se opone a la construcción de la carretera ha contactado a otros gremios, como el del magisterio, así como con la Central Obrera Boliviana (COB), que aglutina a todos los sindicatos del país, para participar en un nuevo diálogo.

La COB ha ratificado su apoyo al Tipnis y se sumará a hacer las gestiones ante el gobierno para que haya un diálogo sin condiciones, apuntó Vargas.

En su visita a la zona del Tipnis, el presidente Morales reiteró la necesidad de atender las demandas de los pueblos de la región. Entregó motores fuera de borda, generadores de electricidad y sistemas de comunicación a ocho comunidades.

Al comentar con los habitantes del lugar los puntos de vista de los ecologistas, quienes abogan por la construcción de una carretera por los bordes del Tipnis y no a través del mismo, sostuvo que era imposible abrir un camino por una zona cubierta de ciénagas y riachuelos.

Despliegue policiaco de rescate

En otro orden, el gobierno boliviano ordenó el despliegue de 370 policías para el rescate de cinco empleados de una filial de la minera canadiense South American Silver retenidos por campesinos del departamento de Potosí, que se oponen a la explotación de yacimientos de plata, zinc y oro.