Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán festival el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad

El bolero está anquilosado; hay que renovarlo, afirma Rodrigo de la Cadena
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 9

En México, el bolero como género musical se encuentra anquilosado; hay que renovarlo para hacerlo accesible al gusto de las nuevas generaciones, expresó ayer Rodrigo de la Cadena, promotor de la vertiente sonora romántica de México y el mundo, en conferencia de prensa en la que anunció la realización del primer Festival del Bolero, el domingo 8 de julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A las seis de la tarde empezará esta fiesta de la bohemia, dedicada a Consuelo Velázquez y Agustín Lara, con la participación de su organizador, el citado compositor y cantante Rodrigo de la Cadena, Los Bribones, Imelda Miller, Julia Palma y María Elena Leal, así como la voz de la elegancia y el romanticismo Humberto Cravioto, Polly, Conrado Adrián y Jonathan McCormic.

Asimismo, con el festival se celebrarán los 100 años del bolero en México y se rendirá homenaje a Alejandro Algara.

Se escucharán éxitos de Armando Manzanero, por ejemplo, o temas que hicieron famosos Pedro Vargas, Toña La Negra, Benny Moré, Alvaro Carrillo, Olga Guillot y Lucho Gatica.

Será remontarse a la segunda mitad del siglo XX, cuando sonaron en la radio canciones que crearon un ambiente y una época de oro del bolero en América.

Llegar a los jóvenes, uno de los propósitos

Lourdes Lecona, coordinadora del Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal, instancia que apoya al festival, expuso: El bolero es uno de los géneros musicales que se encuentran arraigados en el gusto popular, no sólo en México, sino en todos los países de habla hispana, así como en la sensibilidad de muchos otros. Ahora esperamos llegar a los corazones de muchos jóvenes.

La actriz y cantante Polly interpretará Flores negras y Nadie, más algo que cantaba Celia Cruz.

El joven Conrado Adrián, quien cuenta ya con un disco, dijo sentirse orgulloso de ser parte de este primer festival y de estar al lado no de compañeros, sino de maestros. “Me siento nervioso de estar por primera vez en el Teatro de la Ciudad. Voy a cantar Bésame mucho y Franqueza. Espero que agrade mi voz.”

A su lado estaba Julia Palma, quien trabaja en mancuerna con María Elena Leal, hija de Lola Beltrán. Dijo: “Estamos muy orgullosas de estar aquí, sobre todo por ser cantantes de ranchero. Interpretaremos Quiéreme mucho y Se me hizo fácil. Con María Elena sacamos a la venta el disco Cuando dos almas”.

Imelda Miller expuso que este festival es para todos los mexicanos. “En este país la bohemia tiene arraigo. Voy a cantar Veracruz y Amor de mis amores.

Tomó el micrófono Humberto Cravioto, quien manifestó: “Pisar el escenario del Teatro de la Ciudad es para mí un gran anhelo. Aquí canté Nube viajera, en el Festival OTI, y no gané. Yo soy uno de los intérpretes que más canta a Lara. Por ejemplo, el tema Solamente una vez, que compuso para Lucho Gatica, cuando se dispuso a seguir la vida sacerdotal, según me lo contó Amparo Montes.”

Raúl Irigoyen, de Los Bribones (segunda generación), dijo: El bolero tiene variantes, pero sigue siendo el mismo. Nosotros hemos tratado de respetar el sonido original.

Genaro Fernández, también de Los Bribones, señaló: En este teatro trabajé de jovencito. ¡Imagínense lo que siento de estar aquí.

De la Cadena añadió: “Yo he impulsado el neorromance, para dar una variante a lo romántico. Y viene un neorromance dos, con un repertorio rico, interpretado quizá por Marilú, por ejemplo. Del bolero hay nuevas canciones.

Hay varias estaciones de radio que programan boleros, pero los grandes compositores del género ya se murieron o son cada vez menos. El bolero necesita renovarse y para ello hay que cantarlo en otros géneros. Hay que darle otro sonido, no el clásico. Eso lo intentamos hacer (Armando) Manzanero y yo. Lo adaptamos un poco al pop. Hay que jugar, acercarlo al jazz o al reggaetón, por ejemplo.

La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el domingo 8 de julio, a las 18 horas. Los boletos de entrada tienen los precios siguientes: luneta, primer piso central y palcos, 208 pesos; primer piso lateral, 163; anfiteatro, 117, y galería 94.