Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monólogo se estrenará mañana

Muertas de hambre, reflexión sobre el alimento del espíritu
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 9

Una historia que se desarrolla a partir de una reflexión femenina sobre lo que alimenta el alma más que el cuerpo, es lo que aborda el monólogo Muertas de hambre, con la actuación de la argentina María Inés Montilla, bajo la dirección de Mirko Buchín, que realizará temporada en el Foro A Poco No, del 6 al 29 de julio.

Montilla explicó que este monólogo se creó en 2004 en un momento de ruptura y de diversos cambios en su vida, como su divorcio y cumplir 40 años.

Me di cuenta que estaba muerta de hambre, emocional y espiritualmente. El hecho de hacerme consciente de ello, me hizo pensar que debía comenzar a nutrirme, dijo.

Señaló que en ese proceso también fue fundamental el libro Mujeres que corren con lobos, de Clarissa Pinkola.

Pensé que esta experiencia debía compartirla con otras mujeres. El monólogo es abierto a todos los públicos; ahora tanto hombres como mujeres se acercan a mí al final del espectáculo para decirme que también están muertos de hambre, expresó la actriz.

Montilla nació en Mendoza, Argentina; empezó a estudiar artes escénicas a los cinco años. A los 18 se graduó de profesora de esas disciplinas, actividad que desempeña desde entonces junto con la actuación.

Foto
La actriz y cantante argentina María Inés Montilla escribió la historia, de la que es protagonistaFoto Notimex

Destacó que el teatro y el humor han sido parte de su vida, espacio de expresión y catarsis. El monólogo está construido a partir del humor, con un lenguaje universal, mediante el cual se exponen las historias de cinco personajes y un pasaje de la vida de ella misma.

Poesía y tango

El espectáculo incluye poesías y canciones de tango. Aborda a una mujer que busca descubrirse a sí misma y en lugar de caer en el llanto por los problemas que vive, opta por reírse de ellos.

Lourdes Lecona, coordinadora del Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal, destacó la calidad de esta puesta en escena, que fue reconocida hace unos años por la crítica especializada como el mejor monólogo de humor.

Por su temática, dijo, ha sido invitada a numerosos festivales, sobre todo a los dedicados específicamente a resaltar y valorar el trabajo y aportaciones de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Ha tenido 500 representaciones en México y 100 en Argentina.