Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los juegos de Pekín perdió el primer lugar del medallero

Estados Unidos buscará revancha ante China en Londres

Con tres podios el nadador Phelps podrá superar récord medallista

Foto
Igual que en 2008, el estadunidense Michael Phelps puede ser la estrella de la justa londinenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. a14

Londres, 4 de julio. Los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputan del 27 de julio al 12 de agosto, supondrán una revancha esperada entre Estados Unidos y China, después del golpe recibido en Pekín 2008 por el equipo estadunidense y con los británicos como árbitros delante de su reina.

Luego de la desaparición de la Unión Soviética, EU se consideraba la única superpotencia en el deporte. Desde los Juegos de Barcelona 1992 jamás una delegación estadunidense había perdido en el medallero general.

Y si bien éstos cosecharon 110 medallas en 2008, contra 100 de los chinos, lo que cuentan para el triunfo final son las de oro. China obtuvo 51 contra 36 de Estados Unidos.

Lejos del Nido de Pájaro o del Cubo de Agua de Pekín, los deportistas estadunidenses intentarán hacer a un lado esa humillación del gigante asiático.

Al igual que en 2008, la gran estrella de estos juegos podría ser el nadador Michael Phelps, plusmarquista olímpico con ocho doradas en Pekín, donde superó la proeza de Mark Spitz.

Con 16 medallas olímpicas, 14 de ellas de oro, al Tiburón de Baltimore le alcanzará con tres nuevos podios para entrar en la historia y superar a la gimnasta rusa Larissa Latynina, medallista 18 veces entre 1956 y 1964.

Sin embargo, los estadunidenses y chinos no serán los únicos en querer llamar la atención en Londres.

Unos 10 mil 500 deportistas se retarán en nueve sitios mayores, desde el Buckingham Palace, para la meta del maratón, a Hyde Park para el triatlón, pasando por el estadio Olímpico de Stratford y sus 80 mil plazas, que albergará la esperada final de los 100 metros planos, prueba reina de los juegos, el 5 de agosto.

Allí se verá si el jamaicano Usain Bolt, superhombre de Pekín –ganó tres oros en 100, 200 y 4x100 metros, con tres récords mundiales incluidos–, sigue siendo el todopoderoso de las pistas o será derrotado por su compatriota Yohan Blake, que ya lo hizo en los selectivos de Kingston en 100 y 200 metros la semana pasada.

Mientras las preocupaciones por perturbaciones en el sistema de transporte sobrevuelan Londres, algunos deberían evitar los embotellamientos en la pista olímpica, como el keniano David Rudisha, en 800 metros, si quieren seguir haciendo historia.

Otras estrellas son aguardadas con pasión: la rusa Yelena Isinbayeva en pértiga, el etiope Kenenisa Bekele, quien va por el triplete en 10 mil metros y el doblete en 5 mil, o la sudafricana de los 800 metros Caster Semenya, quien fue centro de debate para determinar su género, puesto en duda en el Mundial de Berlín 2009.

Otro sudafricano revolucionará Londres: el doble amputado Oscar Pistorius, quien este miércoles fue autorizado para correr en 400 metros y en los relevos 400x400 metros.

En basquetbol, el Dream Team de Estados Unidos una vez más es el gran candidato al oro, pese a las bajas de Dwyane Wade o Derrick Rose, pero también la princesa Zara Phillips, nieta de la reina Isabel II, en ecuestre, o la italiana Valentina Vezzali, que busca su cuarta dorada seguida en florete, se llevarán muchos flashes.

Hasta hoy sólo dos deportistas lograron cuatro títulos olímpicos en la misma prueba, uno es Carl Lewis en salto largo.

Serán los Juegos de la razón que Londres pondrá en marcha, después de la opulencia de Pekín 2008, donde el equipo británico espera bañarse en oro en ciclismo en pista, vela, remo y otros clásicos de su historia, con la finalidad de meterse entre las tres superpotencias: China, Estados Unidos y Rusia.