Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Se acabó el confeti

La realidad, otra vez

Reformas en puerta

S

e acabaron los discursos y las alegres cuan nutridas promesas de campaña: México regresa a la cotidiana cuan triste realidad. Concluyó la fiesta cívica tras muchos meses de serpentinas, confeti, saliva y música ambiental para evadir la cruel situación nacional, con un resultado que sólo regresa al país al punto de partida. A pesar de ello, en medio del golpe mediático, dos buenas noticias surgen de todo esto: que el PAN se fue al caño (derrota mayúscula, dice cómodamente Gustavo Madero, quien se aferra al hueso), y que sólo le restan cinco meses al actual inquilino de Los Pinos, quien, dada su brillante actuación, se ve en la vergonzosa necesidad de regresar los bártulos a los tricolores. El problema, después de todo, es quién levantará el tiradero.

Se acabó, pues, aunque sólo en el aspecto electoral, porque el circo político sigue, y el inquilino de Los Pinos ya amenazó con que mantendrá su fatuo discurso hasta el término del periodo constitucional. En fin, retómese la ingrata realidad, y dentro de ella, especialmente, el negro panorama que se observa en el ámbito laboral. En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierte que a pesar de que oficialmente la crisis económica finalizó hace más de dos años, la tasa de desocupación en el país sigue sin retomar su nivel previo a la sacudida. De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, con cifras a mayo pasado) tal indicador se ubicó en 4.83 por ciento de la población económicamente activa, lo que representó una disminución, si así puede llamársele, de 0.37 puntos porcentuales en su comparación anual. Eliminando el efecto estacionario, se ubicó en 4.97 por ciento, para una reducción de apenas 0.01 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. No obstante, si se considera que antes de la crisis la citada tasa era de 3.71 por ciento (promedio en 2007), es claro que el ritmo de disminución de la desocupación ha sido lento e insuficiente.

De persistir la tendencia actual, la tasa de desocupación tardaría más de tres años en recuperar su nivel anterior a la crisis. Al comparar el ritmo de mejoría de la desocupación en la actualidad con el que se tuvo después de la crisis de 1995, resulta que la recuperación actual en dicho indicador ha sido más lenta, lo cual se puede observar mediante el siguiente contraste. Por una parte, si se equipara el punto más álgido de la crisis, cuando se alcanzó una tasa oficial de desocupación de 6.41 por ciento (septiembre de 2009, cifras originales), con el mes de mayo de 2012 se tiene que la reducción ha sido de 1.58 puntos porcentuales, equivalente a un avance anual de 0.57 puntos. En la crisis de 1995 la pasó de 6.86 a 3.59 por ciento en tres años (periodo aproximado al que ha trascurrido desde 2009 al presente), lo que representa una reducción anual de 1.09 puntos (pasó de 6.89 en 1995 a 2.5 por ciento en 1999). De esa forma, resulta claro que los avances en la desocupación en la crisis anterior fueron más rápidos, haciendo posible una reducción de 3.27 puntos porcentuales en tres años.

Adicionalmente, durante mayo unas 850 mil personas entraron al mercado laboral, lo cual aunado a que el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el sector formal creó 68 mil 410 nuevas plazas en el mismo mes, se tiene que más de 780 mil personas tuvieron que buscar empleo en la informalidad. Por ello, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi, la tasa oficial de ocupación en el sector informal alcanzó 29.45 por ciento de la población ocupada, su nivel más alto desde que se publica la ENOE (2005).

De igual forma, las personas que reportaron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas (subocupación) se incrementaron 0.64 puntos porcentuales en comparación anual, al pasar de 8.25 por ciento de la población ocupada en mayo de 2011 a 8.89 por ciento en el mismo mes de 2012. Los estados que tuvieron las peores reducciones en su tasa oficial de desocupación fueron (en términos anuales) Tamaulipas (-1.83 puntos porcentuales), Campeche (-1.5), Puebla (-1.02), San Luis Potosí (-1.01) y Jalisco (-1.12), y los de mayor crecimiento Chihuahua (1.2), Nayarit (1.17), Nuevo León (0.66) y Michoacán (0.62).

En suma, si no fuera por el mercado informal el desempleo en el país sería mucho mayor. Es más, la desaceleración económica mundial podría empeorar los indicadores del mercado laboral mexicano. El primer impacto sería vía el sector externo, pues la economía global podría provocar un menor dinamismo de la producción industrial en Estados Unidos, lo que a su vez afectaría indirectamente el empleo formal creado por la industria manufacturera mexicana. El segundo impacto provendría de la menor demanda interna ocasionada por el posible bajo crecimiento salarial y la creación de empleos de mala calidad.

En el vecino del norte la situación tampoco es grata. La presunta recuperación económica en Estados Unidos continúa siendo lenta, afectando el desempeño de su mercado laboral. Lo anterior se observa en la cifra adelantada de solicitudes iniciales del seguro de desempleo que, en la semana que terminó el 16 de junio, se ubicó en 387 mil, para una disminución de 2 mil respecto a la semana previa. El dato registrado estuvo por arriba de lo esperado por el mercado que, de acuerdo con la encuesta de Bloomberg, anticipaba en promedio 383 mil solicitudes iniciales. Por su parte, usando el promedio móvil de cuatro semanas (indicador más estable), las solicitudes fueron de 386 mil 250, 3 mil 500 por arriba del promedio anterior.

En la semana que terminó el 9 de junio (última información disponible), el número de personas cubiertas por el seguro de desempleo estatal (sin subsidios federales) fue de 3 millones 299 mil, el mismo nivel de la semana previa. Lo anterior equivale a 2.6 por ciento de la población con cobertura. Dado que la mejoría en la generación de empleo durante el primer trimestre de 2012 fue ocasionada principalmente por una disminución en el nivel de separaciones y no por un aumento considerable en el número de contrataciones, las cifras anteriores permiten inferir que la nómina no agrícola de junio nuevamente será decepcionante. Incluso, las últimas proyecciones de la Reserva Federal (junio 2012) fueron revisadas al alza, al estimar que la tasa de desempleo se ubicará entre 8.0 y 8.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales por arriba de la estimación hecha en abril pasado.

Las rebanadas del pastel

Lo que Calderón no pudo terminar, Peña Nieto lo va a aterrizar: con mayoría tricolor en el Congreso, ya vienen las reformas estructurales, de tal suerte que, de entrada, despídanse del petróleo mexicano.