Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez presentan resultados de prevalencia de la enfermedad

Difícil detectar el hipotiroidismo subclínico; afecta a 9% de la población
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 45

El hipotiroidismo subclínico es un problema de salud pública desatendido hasta ahora; afecta a 9 por ciento de la población general y es causa de colesterol elevado, hipertensión arterial y afecciones cardiacas. Estos males están entre las principales causas de enfermedad y muerte en el país, advirtió Sara Arellano, endocrinóloga en el Hospital General de México.

En entrevista, la especialista y presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología explicó que el hipotiroidismo se genera a partir de una deficiencia en la producción de hormonas tiroideas y ésta a su vez puede ser causada por una falla en la glándula tiroides o un estímulo deficiente de la hipófisis.

Arellano participó en el seminario La enfermedad tiroidea, ¿un trastorno común en los mexicanos?, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, durante el cual se presentaron los resultados de una investigación que buscó determinar por primera vez la prevalencia de la enfermedad.

Los investigadores utilizaron las muestras sanguíneas obtenidas durante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006. Arellano explicó que el diagnóstico del hipotiroidismo no es sencillo, principalmente cuando se encuentra en etapa subclínica, es decir, sin síntomas claros.

En general, pueden tener este mal las personas que son friolentas, constantemente están constipadas y/o tienen sueño durante el día. También es común entre las mujeres con dificultades para embarazarse o con alteraciones en la menstruación. La mayoría de estos síntomas pueden pasar desapercibidos porque aun cuando provocan problemas son tolerados por el individuo y en otros casos es probable que no existan. El diagnóstico lo da, entonces, el examen de laboratorio.

El hipotiroidismo subclínico se diferencia del congénito en que éste se puede detectar al nacimiento, pero provoca daños severos y permanentes, entre otros, retraso mental, falta de crecimiento y maduración del niño. Es detectable mediante el tamiz neonatal y en función del tiempo que tarde el diagnóstico será el nivel de severidad del daño. En cambio, el subclínico, cuyo diagnóstico es muy complicado, tiene repercusiones a largo plazo porque al no haber hormonas tiroideas tampoco hay un metabolismo adecuado de colesterol, lo cual favorece la formación de ateromas (placas de grasa) que se instalan en vasos sanguíneos y arterias. Esto lleva al individuo a la ateroesclerosis y eventualmente al infarto al miocardio.

Arellano destacó que el riesgo aumenta con la edad, de tal suerte que entre mayores de 60 años es frecuente y los síntomas suelen pasar desapercibidos. Por ahora, el conocimiento científico se limita a asegurar que 9 por ciento de los mexicanos cursan con hipotiroidismo subclínico y la mayoría lo detecta por casualidad.