Política
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Informa que también se levantaron 605 actas circunstanciadas

Inició Fepade 62 averiguaciones previas por delitos electorales

Compra de votos y proselitismo fuera de tiempo, los más comunes

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 19

Los delitos que más se cometieron durante la jornada electoral fueron compra de votos, proselitismo electoral fuera de tiempo y promoción política mediante mensajes de texto a números telefónicos, informó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello.

En breve conferencia de prensa, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que durante los comicios se iniciaron 62 averiguaciones previas, es decir, expedientes en los cuales ya se tendría identificado al presunto responsable y también a los testigos de lo sucedido.

Asimismo se iniciaron 605 actas circunstanciadas, que son acusaciones por la comisión de un delito, pero de las que aún no se confirma legalmente alguna probable responsabilidad.

Entre los hechos que más destacaron durante el día estuvo el envío de mensajes de texto, presuntamente hechos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamando a votar por sus candidatos a distintos cargos de elección.

En tanto, en Veracruz la Secretaría de Marina Armada de México detuvo a una persona cuando ofrecía 800 pesos por voto en favor de un candidato.

La Fepade, a través de los servicios telefónicos, recibió 136 denuncias y mil 413 solicitudes de información u orientación, y por Internet, 802 solicitudes de información y 70 denuncias.

Las entidades donde se presentó el mayor número de denuncias y presuntos actos ilícitos fueron el Distrito Federal, con 40 denuncias y 12 quejas; estado de México, 56 denuncias  y nueve quejas; Jalisco, 15 denuncias y cinco quejas; Veracruz, 15 denuncias y una queja, y Puebla, donde se denunciaron 15 presuntos actos ilícitos y hubo seis quejas.

Ayer, la titular de la PGR, Marisela Morales, afirmó que la jornada electoral fue tranquila, aunque reconoció que hubo alguna que otra incidencia, pero nada que pusiera en riesgo la seguridad y tampoco los comicios.

Durante la votación todas las áreas de la PGR se declararon pendientes de cualquier incidencia y otro tipo de delitos que se pudieran presentar, y para ello contaron con el apoyo de las áreas de seguridad pública federal y estatales. Sin embargo, en la capital oaxaqueña se reportó una agresión de un grupo de presuntos inconformes por no poder sufragar en casillas especiales; golpearon a los miembros de una célula móvil, y el agente del Ministerio Público Federal Miguel Godínez Muñoz requirió hospitalización.