Economía
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México quedó por debajo del promedio mundial de 3.8 por ciento

Apenas 1% aumentó el ingreso por turismo internacional en 2011: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 27

Con los ajustes del Banco de México (BdeM) a las cifras sobre la actividad turística, el país registró un incremento de apenas uno por ciento en los ingresos por turismo internacional en 2011, por debajo del aumento de 3.8 por ciento que mostró en promedio el sector turístico mundial.

El banco central informó que se captaron 11 mil 868.8 millones de dólares el año pasado por concepto de derrama económica generada por los viajeros internacionales, incluyendo turistas con pernocta, excursionistas y viajeros fronterizos. Esa cifra representó un aumento de uno por ciento en comparación con los 11 mil 991.7 millones de dólares registrados en 2010.

El BdeM anunció en mayo una serie de ajustes en los registros de entradas de viajeros internacionales, para incluir en los conteos a los turistas que ingresan a México a través de la frontera sur. Las modificaciones significaron incrementos en los flujos de visitantes y en la derrama económica. La captación en México de divisas por turismo, mediante las cuales se mide el potencial de una nación en ese ramo, estuvo en 2011 debajo del promedio mundial.

Los ingresos internacionales por turismo mundial durante 2011 superaron por primera vez el billón de dólares, lo cual representó un aumento de 3.8 por ciento en comparación con el año previo, según el más reciente informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas. La derrama mundial por turismo ascendió a 1.2 billones de dólares, cuando en 2010 fue de 980 millones

En términos reales, los ingresos aumentaron 3.8 por ciento, tras el incremento de 4.6 por ciento en las llegadas de turistas internacionales. Otros 196 mil millones de dólares en ingresos derivados del transporte internacional de pasajeros elevaron el valor total de las exportaciones generadas por el turismo internacional en 2011 a 1.2 billones de dólares, señala la OMT en su Barómetro del turismo mundial.

El organismo indica que los ingresos por turismo internacional siguieron recuperándose de las pérdidas sufridas por la crisis en 2009 y alcanzaron nuevos récord en la mayoría de los destinos.

Agrega que en los dos últimos años hubo una fuerte demanda de turismo internacional en diversos mercados, a pesar de la desigual recuperación económica.

Por ejemplo, en el continente americano los ingresos en 2011 subieron 5.7 por ciento, mientras en Medio Oriente hubo una caída de 14 por ciento.