Economía
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Optimismo en mercados europeos

Prevén apreciación del peso a 13.20 por dólar y de 12.5 al cierre del año
Foto
En lo que va del año se han acumulado reservas internacionales de divisas cercanas a 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales Petróleos Mexicanos aportó más de 9 mil millones de dólaresFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 27

El optimismo en los mercados financieros europeos tras anunciarse en la reunión de Consejo Europeo una serie de acuerdos para la integración financiera continental, ha generado un panorama positivo para las próximas semanas, por lo que se espera una mayor apreciación del peso, hacia niveles de 13.20 en las próximas semanas y un estimado de 12.5 pesos por dólar hacia el cierre del año, consideraron analistas financieros.

Además, se mantienen los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero, por lo que considerando los actuales niveles del tipo de cambio y la baja en las tasas de interés de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, se sostendrá el atractivo de los bonos en México.

La actual posición de extranjeros en bonos mexicanos alcanzó un máximo histórico de 820 mil millones de pesos, equivalente a 45.4 por ciento del total en circulación.

Por su parte, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) mantienen un saldo cercano a 320 mil millones de pesos, equivalentes a 18 por ciento del monto en circulación.

En este entorno, los especialistas del Grupo Financiero Santander comentaron que los indicadores domésticos sobre el tipo de cambio destacan el incremento en la reserva internacional de Banco de México, al ubicarse recientemente sobre niveles de 157 mil millones de dólares.

Esto ha implicado una acumulación de reservas en lo que va del año cercana a 14 mil 500 millones de dólares, de los cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) ha aportado más de 9 mil millones de dólares.

La balanza comercial de mayo registró nuevamente un superávit por 363 millones de dólares.