Capital
Ver día anteriorLunes 2 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de boletas en las casillas especiales suscitaron muestras de inconformidad

Ni el clima ni las largas filas ahuyentaron a los capitalinos de las urnas para votar
Foto
Cientos de personas esperaron turno para votar en una casilla especial, instalada en la Central Camionera de TaxqueñaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2012, p. 42

Miles de capitalinos se volcaron desde las primeras horas de la jornada electoral a las casillas para emitir su voto. Ni las largas filas, ni la lluvia impidieron que los habitantes del Distrito Federal se formaran el tiempo que hiciera falta, a veces horas, para poder emitir su sufragio.

En la delegación Álvaro Obregón, en la casilla ubicada en la escuela primaria Virginia Rivera Lozano, en la avenida Rómulo O’Farrill, los vecinos se formaron desde las 7:30 en espera de que fueran abiertas las urnas; aunque algunas de ellas tardaron en ser instaladas hasta hora y media después de la hora asignada. De ello se quejaron 50 vecinos, quienes a las 9 horas esperaban en la puerta de la casilla 3490. Tenemos que ir a trabajar y sigue cerrado. Eso sí, ya fueron a traer su desayuno, ya tomaron café. Afuera no hay una persona que organice, lamentó Joel Gutiérrez, vecino.

En tanto, la lluvia que cayó al mediodía en casi todas las delegaciones no impidió la afluencia de los ciudadanos a las urnas, sobre todo con automóviles; aunque también provocó aglomeración de personas en los inmuebles.

En Gustavo A. Madero se observó una larga fila en una casilla especial, ubicada en el cruce de Riobamba y avenida Fortuna, en la colonia Lindavista. Hasta las 16 horas, votantes originarios de diversos estados lamentaron que la casilla no tuviera las boletas suficientes. Habemos cientos de personas que queremos ejercer nuestro derecho al voto. No nos amedrenta el sol que estuvo a mediodía, la lluvia, estar aquí sin comer. Queremos votar, dijo Mario García, de Querétaro. El inmueble fue cerrado por personal del IFE y sólo se permitía el ingreso en grupos de 10 personas.

Esta situación se repitió en distintas partes de la ciudad, donde por falta de boletas en las casillas especiales, los ciudadanos bloquearon vialidades como forma de protesta.

Esto sucedió en puntos como avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Doctores, donde los manifestantes incluso bloquearon el carril del Metrobús.

El apremio de votar hizo que, por ejemplo, en Xochimilco, en los pueblos de Santiago Tulyehualco, San Luis y San Gregorio, donde se demoraron en abrir las casillas, tuvieran que solicitar la presencia de representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal quienes recorrieron toda la zona de la montaña.

En Magdalena Contreras la Asamblea del Frente Amplio contra la Supervía Poniente que se efectúa desde hace más de dos años, generó versiones falsas. Se rumoró que se llamaba al abstencionismo, sin embargo sólo se pronunciaron por anular el sufragio para las jefaturas delegacional y de Gobierno.

En la referida zona donde se localizan las colonias La Malinche, El Tanque, Las Cruces y San Bernabé se identificaron a personas afines al jefe delegacional Eduardo Hernández a quien señalaron los generadores de una posible confrontación.

Pese a las denuncias de irregularidades el cierre de casillas se reportó sin contratiempos.