Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opinan feministas sobre informe de la Fundación Thomson Reuters

Hay que hacer una evaluación de las políticas de género que impulsó el PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 44

El informe de la fundación internacional Thomson Reuters, el cual concluye que México es uno de los peores países para ser mujer, refuerza la denuncia de las organizaciones feministas de que no existe una política integral ni una visión de construcción de oportunidades en condiciones de igualdad, al tiempo que revela que ni los compromisos internacionales signados por nuestro país ni los avances legislativos en beneficio de las mujeres se han traducido en políticas públicas que impacten su vida cotidiana, señalaron activistas por los derechos femeninos.

El estudio nos dice con toda claridad cuál es la situación de las mujeres en el país y nos revela que hay políticas públicas que de ninguna manera han sido efectivas para alcanzar una mayor igualdad entre ellas y los hombres, pues no se reflejan en un mayor acceso a recursos, oportunidades e incidencia en la política y en menos violencia, apuntó Elsa Conde, miembro de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

Agregó que es obligado hacer una evaluación de las políticas de género que se han impulsado en los sexenios panistas, las cuales “más bien han significado retrocesos para las mujeres.

Si hacemos un balance encontraremos malas noticias, y de eso da cuenta el estudio de la Fundación Thomson. Ello nos orilla a reflexionar muy bien sobre a quién damos nuestro voto.

Consideró especialmente crítica la situación que enfrentan las mujeres en torno a la violencia, la participación política y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

A la luz de lo que revela dicho informe, demandamos una política más coherente y comprometida con los derechos humanos en general, afirmó Daphne Cuevas, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, quien consideró oportuna esta información ahora que exigimos que quienes se postulan a la Presidencia de la República tengan como prioridad propuestas para más de la mitad de la población, y ahí ha habido un vacío.

Sobre el papel que ha tenido el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como órgano rector de las políticas de género que se promueven en el país, señaló que los esfuerzos de éste son insuficientes si no existe una voluntad política que trascienda a una sola institución y se vuelva una visión de Estado, y eso es lo que ahora no tenemos. El tema no es una prioridad para el gobierno.

Marusia López, de Asociadas por lo Justo, coincidió con las opiniones anteriores al señalar que el estudio está en concordancia con la denuncia de los colectivos feministas respecto de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en México, y prueba de ello es que todos los compromisos internacionales han sido incumplidos.

Este diario buscó conocer la posición del Inmujeres, pero personal del área de comunicación social afirmó que no sería posible, porque tendríamos que hablar de avances y la veda electoral nos lo impide.