Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que abundar en la certificación de origen y trazabilidad de la producción: CNA

No cubren los nuevos requisitos la mitad de exportaciones agroalimentarias a EU

El país vecino importa 60% de frutas y verduras mexicanas y 80% de mariscos

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 44

Por la reciente ley de modernización de la inocuidad de los alimentos de Estados Unidos, los productores que exportan deben consolidar sus mecanismos de control sanitario, trazabilidad y certificación, de lo contrario perderán el mercado, asentó Benjamín Grayeb Ruiz, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Advirtió que con la nueva reglamentación –de la cual ignoran cuándo entrará en vigor– está en riego al menos la mitad de las exportaciones agroalimentarias si no se cubren los requisitos. Se trata de estar preparados para evitar problemas; los productores de aguacate, jitomate, mango, guayaba y hortalizas no tienen problemas, pero hay otros que deben invertir más en sus actividades para continuar exportando, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado de Francisco de Rosenzweig Medialdua, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Grayeb Ruiz asentó que el mercado estadunidense es muy atractivo por sus 300 millones de consumidores con un ingreso per cápita de 46 mil dólares.

El país aporta 32 por ciento de las hortalizas que se consumen en Estados Unidos, continúa como líder en la venta de aguacate, ejote, col, pepino, berenjena, cebolla, pimiento, tomate, melón, sandía, frambuesa, mango y limón, entre otros.

Rosenzweig Medialdua mencionó que los agroproductores exportan al país vecino 75 por ciento del total de sus ventas al exterior, lo que significa ingresos por más de 36 mil millones de dólares; ahora se trata de defender los derechos de los mexicanos para colocar su producción en Estados Unidos.

Pero también se busca, abundó Sánchez Cruz, tener una ley espejo en el país. Hasta la fecha “nuestra normatividad es similar en 90 por ciento a la estadunidense, hay que abundar en la certificación de origen y en la trazabilidad de la producción; incrementar las empresas certificadoras, ya que sólo hay una docena.

No se trata de cantidad, sino de capacidad humana e infraestructura, abundó el vicepresidente de Comercio Exterior del CNA.

En la revisión de la nueva normatividad de Estados Unidos no hemos encontrado algo que no podamos cumplir, aunque faltan algunos requerimientos, pero corresponde a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) darlos a conocer.

La legislación estadunidense establece que renovará sus enfoques de inspección para lograr mayor supervisión de los millones de productos que ingresan, pues importa 15 por ciento de los alimentos, incluyendo 60 por ciento de frutas y verduras frescas y 80 por ciento de mariscos.