Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 9 personas, reportan autoridades

Saltillo, en estado de emergencia por jornada de tiroteos
Foto
Imagen de una de las víctimas de los tiroteos que se registraron en la ciudad de SaltilloFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 18

Policías estatales de Coahuila dieron muerte a por lo menos ocho pistoleros en distintos tiroteos ocurridos la tarde de ayer en la zona oriente de la ciudad de Saltillo; el chofer de un camión murió al quedar en medio del fuego cruzado. Dos agentes y un presuntos delincuentes resultaron heridos.

Decenas de comercios cerraron sus puertas y, por conducto de la radio, televisoras locales y las redes sociales autoridades estatales pidieron a los ciudadanos no salir de sus viviendas; a maestros y alumnos permanecer en las escuelas, y a los padres no ir por sus hijos hasta que terminara el estado de emergencia.

El primer choque se suscitó en el cruce del periférico Luis Echeverría Alvarez y la calle La Fragua, en la colonia Guanajuato, cuando elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales fueron atacados por sujetos armados que se desplazaban en varias camionetas.

Hubo una persecución por varias cuadras y un segundo tiroteo en el bulevar Nazario Ortiz Garza, frente al centro comercial Sam’s Club, donde cayeron muertos dos agresores.

Una tercer escaramuza acontenció en la calle Armillita y una cuarta en el cruce de la Urdiñola y Paseo de la Reforma, donde perdieron la vida dos gatilleros que tripulaban un automóvil gris.

Ahí, uno de los pistoleros había sido dado por muerto y los policías le tendieron encima una sábana blanca, pero minutos después se movió y pidió ayuda a los agentes que lo custodiaban. Mal herido, fue llevado en una ambulancia al hospital universitario, donde falleció más tarde. Lo mismo ocurrió con otros dos presuntos criminales.

Cerca de ahí, en una bodega, policías y militares que acudieron en apoyo encontraron a un pistolero que había logrado huir y al ser descubierto intentó lanzarles una granada, pero fue abatido a tiros.

Policías estatales, federales y militares cerraron a la circulación el tráfico en varias avenidas. Por Twitter la Secretaría estatal de Educación Pública dijo que los alumnos de escuelas cercanas a los tiroteos estaban bajo resguardo y pidió a los padres no acudir por ellos hasta que terminara el estado de emergencia.

La jornada violenta en Coahuila incluyó la ejecución de tres individuos en la ciudad de Torreón, para un total de 12 muertes en el estado.

Asesinan a jefe policiaco

El coordinador de la policía ministerial de Chihuahua en el municipio de Delicias, Rafael Romero Carrasco, de 40 años, fue ejecutado a balazos; la jornada violenta relacionada con el crimen organizado cerró con cuatro asesinatos en distintas regiones de la entidad.

Tiroteo frente a kínder en Neza

Más de 300 policías municipales, estatales y federales realizaron un operativo en la colonia Las Águilas del municipio de Nezahuálcoyotl, estado de México, donde enfrentaron a presuntos vendedores de droga al menudeo, con un saldo de un muerto y tres detenidos. El tiroteo se suscitó alrededor de las 17:20 horas frente al preescolar Gabriela Mistral, donde se encontraban más de cien menores; ninguno resultó lesionado.