Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Amplía PRI queja contra Morena
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 13

La dirigencia nacional del PRI amplió ayer la queja por el manejo financiero de Morena y Honestidad Valiente AC, al denunciar el presunto reparto de miles de despensas a nombre de Andrés Manuel López Obrador, pero los propios dirigentes del partido argumentaron que la entrega de alimentos por sí misma no es una práctica ilegal.

Ayer, dirigentes del partido e integrantes de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto presentaron una serie de recibos, que se entregarán al IFE, y que presuntamente avalan la entrega y recepción de despensas a cambio de votos en favor de López Obrador, pero los priístas negaron que sus candidatos lleven a cabo esa misma práctica.

Negaron que los gobernadores hayan comprometido cuotas de sufragios, como reveló López Obrador, o que priístas lleven a cabo, como se denunció el miércoles en la Comisión Permanente, el reparto masivo de tarjetas de débito de Banca Mifel con mil pesos o de despensa que expiden tiendas departamentales con 250 pesos cada una.

El integrante de la campaña de Peña, Carlos Ramírez Marín, afirmó que el PRI ya se deslindó de esa estrategia y denunciará si alguien usa indebidamente el nombre del partido para hacerlo.

La presentación de documentos sobre el supuesto reparto de despensas de Morena, la hizo el diputado federal Miguel Pompa Corella, quien aseguró que son más de 40 mil bolsas entregadas a simpatizantes de López Obrador a cambio del voto.

Origen de recursos

Ramírez Marín insistió que tanto Morena como Honestidad Valiente deberán acreditar ante el IFE el origen de recursos para financiar los alimentos.

Afirmó que la denuncia sobre el reparto de tarjetas de débito y de regalo de centros comerciales es un intento del PRD para lavar la cara al financiamiento ilícito de López Obrador; recurrió a una maquinación para burlar a la autoridad electoral y fiscal.

El abogado del PRI, Raúl Cervantes, resaltó que la denuncia sólo es para que el candidato presidencial del Movimiento Progresista cumpla con la ley porque, sostuvo, como vamos a ganar, pretendemos quitarle motivación activa para que el perredista presente cualquier recurso legal por el resultado del 1º de julio.

Refirió que se solicitará al IFE dar vista a la fiscalía en delitos electorales, por la supuesta estructura paralela a los partidos de la coalición Movimiento Progresista.