Política
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

En Oaxaca, exige la entrega de apoyo a damnificados por Carlota, sin sesgos partidistas

Los ciudadanos decidirán los comicios; no cabe hablar de fraude: Peña Nieto

En Tecámac, insiste en que lleva la delantera en preferencias y pide a sus simpatizantes cerrar filas para que su proyecto salga victorioso

Foto
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, durante el mitin que encabezó en Tecámac, estado de México, donde reiteró sus ofertas de campañaFoto María Meléndrez Parada
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 9

Tecámac, Mex., 21 de junio. De regreso por segunda ocasión en cinco días a la entidad que gobernó hasta el año pasado, Enrique Peña Nieto se reunió hoy con simpatizantes de la zona nororiental y advirtió convencido: Los ciudadanos definirán con su voto el resultado de los comicios, y en ese escenario no caben las alusiones que pretenden hacer de fraude anticipado o de que está habiendo trampa en la elección.

Quienes así lo suponen, resaltó, no reconocen el cambio político y democrático del país, ni saben que son los mexicanos quienes de manera decidida, informada y con un juicio sobre quiénes son los candidatos, tendrán la decisión del primero de julio.

Ante una multitud de vocación madrugadora, con la cual se reunió una hora después de la hora anunciada para el mitin, Peña Nieto pidió: Que no los engañen y menos los confundan. Aquí no hay quien pretenda o pueda siquiera comprometer los votos de una ciudadanía, pues los electores marcarán el rumbo de la elección en puerta.

Insistió en la delantera que lleva en las preferencias, pidió no confiarse y cerrar filas para que su proyecto resulte victorioso, y esto sólo se logra, no con encuestas, sino con votos.

Fue el cierre de un mensaje en el primero de los dos puntos que visitó este jueves en un recorrido de cierre de campaña donde el aspirante priísta a la Presidencia ha tocado en la semana reciente regiones equidistantes el mismo día. Hoy, por ejemplo, de aquí se trasladó al Istmo oaxaqueño.

Su primera exclamación fue para traer a la memoria de sus anfitriones de Tecámac los tiempos en que fue candidato al Ejecutivo estatal: ¿Se acuerdan las mujeres que aquí me casaron? Me entregaron un anillo de compromiso que significaba una alianza con quien entonces aspiraba a ser gobernador del estado y un compromiso para cumplir.

Esta vez no fue distinto. Después de exponer su oferta de reducir los precios de alimentos y la energía eléctrica, instaurar un sistema de seguridad social universal y ampliar los horarios escolares, así como poner en marcha un programa para adquisición y ampliación de vivienda, como refiere en cada plaza que visita, Enrique Peña presentó una serie de compromisos para esta región, donde se ubican los municipios de Coacalco, Ecatepec, Acolman, Zumpango y San Juan Teotihuacán, entre otros, con muchos de los cuales se reunió el pasado 10 de abril en Axapusco con motivo del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

En Tecámac ofreció construir un centro de atención para personas con discapacidad visual; un centro deportivo, en Acolman; una unidad académica para adultos mayores, en Ecatepec; un puente deprimido en Naucalpan; infraestructura hidráulica para evitar inundaciones y, particularmente, la primera etapa del túnel emisor poniente II, así como la pavimentación de varias calles de los municipios de la zona.

Planteó que en el estado de México y en todo el país, en caso de que gane la Presidencia, trabajará en equipo y con respeto a las autoridades locales, para que juntos, y no diferenciados ni disputándonos espacios de participación o logros, se alcancen beneficios colectivos.

En suma, subrayó ante la algarabía de sus simpatizantes, seré un aliado de las autoridades que ustedes elijan para que juntos logremos objetivos compartidos: la inyección de más recursos en beneficio de todos los mexiquenses.

Pide a seguidores vigilar la distribución

Jorge A. Pérez Alonso Corresponsal

Juchitán de Zaragoza, Oax., 21 de junio. El candidato presidencial de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, exigió a los gobiernos federal y estatal que la entrega de apoyos a las personas afectadas por el huracán Carlota, que hace ocho días afectó las regiones Costa e Istmo de Tehuantepec en esta entidad, así como al estado de Guerrero.

Destacó que los apoyos deben entregarse sin sesgos partidistas, especialmente ahora, cuando faltan 10 días para que se efectúen las elecciones federales, y pidió a sus simpatizantes que impidan la partidización o el uso político electoral de esos beneficios.

En gira proselitista por el Istmo de Tehuantepec, Peña Nieto encabezó un mitin en la Unidad Deportiva Binizaa (gente zapoteca) –pospuesto el lunes por el paso de Carlota–, al cual asistieron unas 15 mil personas provenientes de todo el estado.

Ofrece atención prioritaria para Oaxaca y el sureste

El abanderado priísta enumeró una serie de compromisos con Oaxaca, como la terminación de la supercarretera que conectará la región del Istmo con la capital del estado –proyecto iniciado en el sexenio de José Murat Casab (1998–2004)–; la construcción de un hospital de especialidades de la región del Istmo, con sede en Juchitán, y la edificación del aeropuerto de la región. También ofreció construir una carretera que unirá Oaxaca con Ixtlán y Valle Nacional.

Oaxaca y el sureste mexicano serán de atención prioritaria, aseguró el aspirante presidencial, a quien acompañaron los 11 candidatos a diputados federales y al Senado por la entidad.

Un incidente interrumpió el acto: un grupo de jóvenes vociferó para llamar la atención del candidato, quien detuvo su discurso al percatarse de la situación y dijo: Abran paso, por favor, hay un niño que se insoló un poquito, déjenlo pasar para que sea atendido.

Durante el mitin, unos 200 jóvenes del movimiento #YoSoy132 protestaron en el exterior de la unidad deportiva, y discutieron con priístas encabezados por Miguel Ángel Garza Quintana, ex presidente municipal de Santa Cruz Amilpas.

(Con información de Hiram Moreno)