Estados
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapara pugna Guzmán-Alfaro debate en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 38

Guadalajara, Jal., 21 de junio. Cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura de Jalisco acudieron esta noche a un debate organizado por el movimiento #YoSoy132, en el que prevalecieron los señalamientos mutuos entre el panista Fernando Guzmán y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

El candidato priísta, Aristóteles Sandoval, no acudió y argumentó tener una apretada agenda. Su silla permaneció vacía en el estudio instalado en un auditorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Los candidatos debatieron hora y media sobre educación, participación ciudadana y transparencia, y desarrollo sustentable.

Alfaro propuso liberar a las instituciones educativas, secuestradas por poderes fácticos y mafias, en alusión a Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, quien desde hace más de 20 años controla esa casa de estudios.

El perredista Fernando Garza cuestionó los vínculos de Alfaro con el ex dirigente magisterial Juan Alcalá.

En cuanto a participación ciudadana y transparencia, el panista indicó que promovió la primera Ley de Transparencia en el país, la de Jalisco. Propuso la creación de una contraloría y candidaturas ciudadanas.

Alfaro ofreció crear una fiscalía especial para delitos de servidores públicos y someterse a un ejercicio de revocación de mandato, como lo hizo en 2011, cuando era alcalde de Tlajomulco.

María de los Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, planteó que una asamblea de 40 ciudadanos electos por la sociedad vigile al gobierno.

Rechazan presa y acueducto

En cuanto a desarrollo sustentable, Guzmán y Alfaro coincidieron en no construir el acueducto 2 para Chapala. El candidato de Movimiento Ciudadano propuso comprar el bosque de La Primavera mediante una colecta ciudadana y con recursos públicos y echar atrás la presa El Zapotillo, la cual inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En la despedida, el panista dio un último raspón al abanderado de MC: Tengo las manos limpias. No tengo compromiso alguno. Le pregunto a Enrique si están inmiscuidos (en su campaña) los hermanos de Emilio (González Márquez, actual gobernador).

Alfaro sólo respondió que el futuro de Jalisco se decidirá entre dos proyectos: el del PRI y el suyo. Su equipo de campaña dio a conocer una encuesta propia, que lo ubicó en el primer lugar de las preferencias electorales.