Estados
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal promueve al tricolor, afirma el blanquiazul

Empleados de Sedeso en NL hacen campaña por Vázquez Mota: PRI
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 38

Personal de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Nuevo León hace propaganda en favor de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, en reuniones con beneficiarios del programa Oportunidades, señaló el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). El tricolor presentó una queja por esta causa ante la junta distrital 11 del Instituto Federal Electoral (IFE).

El coordinador jurídico del PRI en Nuevo León, Luis Gerardo Islas, informó que la queja ante el IFE se presentó en contra de Vázquez Mota, la Sedeso, la delegación de esa dependencia en el estado, del Partido Acción Nacional y de la candidata del blanquiazul a diputada federal por el distrito 11, Jéssica Iris Herrera Silva.

Islas entregó a la junta distrital 11 del IFE, con cabecera en Ciudad Guadalupe, y a la delegación estatal de la PGR, un video en el cual se observa a un empleado de la delegación estatal de la Sedeso, identificado como Fabián Fuente, que dice a beneficiarios de Oportunidades: “La presidenta de la República, la candidata… ¿sí creen que sea capaz de manejar la Presidencia de la República? ¿Sí? ¿No? Por ahí se oyó que no. ¿No? Pues yo pienso que sí”.

En el video, unas mujeres piden a Fuente y a otro trabajador de la Sedeso que no hablen de política. El primero responde que no da nombres y que su candidata es una mujer.

En tanto, Abel Moreno, coordinador de campaña de la candidata priísta a la alcaldía de Santa Catarina, Irma Adriana Garza, y el regidor del PRI por el mismo municipio, Tomás Candia, acusaron al presidente municipal panista, Gabriel Navarro, de enviar brigadas a las colonias Cumbres de Santa Catarina y Hacienda Los Portales para rehabilitar calles o plazas y ofrecer servicios a los vecinos con la intención de favorecer la campaña de Víctor Pérez, aspirante del PAN a esa alcaldía metropolitana.

La dirigente del PAN en Nuevo León, Sandra Pamanes, aseguró que el candidato del PRI a presidente municipal de Monterrey, Felipe Enríquez, convocó a operadores de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, para apoyarlo el día de la elección; también lo acusó de enriquecimiento ilícito. Asimismo sostuvo que el gobierno estatal trabaja en favor del tricolor.

Mientras, PAN y PRI presentaron quejas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con las cuales se acusaron mutuamente de compra y coacción del voto con recursos públicos federales y estatales. Como prueba, el PAN dio a conocer guías digitales e impresas del programa Sumemos 10, estrategia de movilización electoral basada en la creación de estructuras partidarias del PRI, con la finalidad de que cada inscrito convenza a 10 ciudadanos de votar por el tricolor.

En tanto, representantes del Comité Contra el Feminicidio en Morelos protestaron ante el Instituto Estatal Electoral en Cuernavaca porque ninguno de los cuatro candidatos a la gubernatura ha presentado propuestas para acabar con los asesinatos de mujeres.

En Colima, el dirigente estatal del PRI, Martín Flores, informó que presentó dos quejas contra el PAN ante el Instituto Electoral del Estado por destrucción de propaganda en el municipio de Coquimatlán y coacción del voto mediante la rifa de una casa.

Dijo que si estuviéramos en Chiapas, ya les hubieran metido unos balazos a los panistas, como sucedió el día 11 en Villaflores, donde el ahora ex candidato priísta a edil, Ulises Grajales, mató a un joven que colocaba propaganda del PAN.

Con información de la corresponsalía en Veracruz