Estados
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin clases, 60% de las escuelas primarias

Maestros bloquean vías en Michoacán

Las demandas son de carácter social: CNTE

Foto
Maestros de la CNTE colocaron escombros sobre las vías en Morelia para exigir que se reanude el diálogo con las autoridadesFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 37

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon las vías del tren en la colonia Tres Puentes, de Morelia, Michoacán, en protesta por la negativa del gobierno estatal de continuar con la mesa de negociaciones.

Jorge Cázares Torres, dirigente estatal de la CNTE, dijo que la reunión con funcionarios de las secretarías de Gobierno y de Educación fue pospuesta para después de las 21 horas, lo que molestó a los profesores.

Horas antes, el dirigente había informado que las negociaciones llevaban un avance de 50 por ciento y que esperaba que antes de que concluyera el fin de semana se destrabara el conflicto que mantiene sin clases a 60 por ciento de las 10 mil 500 escuelas de educación básica desde el 31 de mayo.

Sostuvo además que 70 por ciento del pliego petitorio tiene que ver con demandas de carácter social, como construcción de aulas donde hay escuelas de palitos, uniformes y útiles escolares gratuitos, y desayunos escolares para los alumnos que viven en regiones marginadas.

Protestas en Zacatecas

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para exigir al gobierno estatal que cumpla con el pliego petitorio que se le entregó hace un mes.

Profesores adscritos al sistema de telesecundarias se apoderaron de las instalaciones de la SEC en el municipio conurbado de Guadalupe, e impidieron la entrada de ciudadanos y burócratas al edificio.

Otro grupo marchó por el centro histórico de Zacatecas y luego se plantó frente al palacio de gobierno, donde repudió el raquítico aumento de 4.2 por ciento que recientemente se autorizó para el magisterio.

Al no ser atendidos por las autoridades, los mentores se trasladaron al bulevar López Mateos y bloquearon los seis carriles que cruzan la capital de Zacatecas y al municipio conurbado de Guadalupe. El subsecretario de Gobierno Francisco Escobedo Domínguez dialogó con los maestros, quienes levantaron su movilización después de casi tres horas, ante la promesa de que el gobernador Miguel Alonso Reyes los recibirá el próximo lunes.

En tanto, la Secretaría de Educación de Guerrero advirtió que terminará de aplicar, a como dé lugar, la prueba Enlace, porque ese aspecto nunca estuvo a discusión, pese al acuerdo de diferir la pruebas estandarizadas que firmaron el gobernador Ángel Aguirre y la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero.