Estados
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurecen penas contra la tortura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 36

Chihuahua, Chih., 21 de junio. El Congreso local acordó elevar de 12 a 15 años la pena de prisión a funcionarios públicos o policías que incurran en tortura contra ciudadanos y a 22 años cuando las víctimas sean mujeres, niños, personas con discapacidad mental o ancianos.

Las disposiciones fueron incluidas en la Ley estatal para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, aprobada de manera unánime por los legisladores locales.

La tortura ya estaba tipificada como delito sancionado por los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado; sin embargo, las comisiones estatal y Nacional de Derechos Humanos recomendaron al gobierno de Chihuahua crear una ley específica luego que se disparó el número de quejas a raíz de los operativos militares y policiacos en la lucha contra el crimen organizado.

Alejandro Domínguez, presidente del Congreso local, dijo que la ley busca prevenir las conductas ilícitas en las que incurren algunos funcionarios públicos a fin de obtener información o encauzar investigaciones penales.