Economía
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae actividad económica en la zona euro, EU y China
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 34

Nueva York, 21 de junio. La actividad de negocios a lo largo de la zona euro cayó por quinto mes consecutivo en junio y el sector manufacturero chino se contrajo, al tiempo que una demanda internacional más floja moderó el crecimiento fabril estadunidense, mostraron unos sondeos del jueves.

Los datos oscurecieron el panorama para la economía global, aumentando los temores de que la crisis de la deuda europea y un menor crecimiento en Estados Unidos y Asia podrían causar declives en todo el mundo.

El efecto impactó los precios de petróleo. Así, la mezcla mexicana se vio afectada al perder el techo promedio que mantuvo durante el año de 101.01 dólares por barril y perder el parámetro presupuestado por el gobierno federal para 2012 de 84.90. Al cierre de este jueves la mezcla perdió 3.34 dólares y se ubicó en 86.67 dólares. La pérdida en relación con el precio promedio arriba de los cien dólares es de 14.34 dólares.

El crudo Brent cayó el jueves por debajo de 90 dólares por barril por primera vez en 18 meses, al perder 3 por ciento dado que débiles datos económicos de China, Estados Unidos y la zona euro apuntan a menor demanda de petróleo.

Bajan precios del petróleo

El Brent ha perdido casi 40 dólares por barril desde que alcanzó 128.40 dólares en marzo, debido a que un incremento en la producción de Arabia Saudita alentó un alza en los suministros. En Londres, el crudo Brent para agosto cerró con baja de 3.46 dólares, o de 3.73 por ciento, a 89.23 dólares por barril.

El petróleo en Nueva York para entrega en agosto cerró en 78.20 dólares, una baja de 3.25 dólares, o 3.99 por ciento, su menor cierre desde inicios de octubre de 2011.

El miércoles, la Reserva Federal estadunidense extendió un programa de estímulo para impulsar el crecimiento y dijo que estaba lista para hacer más si empeora la crisis de la deuda europea. De acuerdo con la firma de información financiera Markit, el sector privado de la zona euro, formado por 17 naciones, se contrajo en junio al ritmo más veloz en tres años. La actividad bajó a lo largo de toda la zona euro, incluyendo a Alemania, su mayor economía, y a Francia.

Los analistas dijeron que eso debería aumentar la presión para que el Banco Central Europeo siga a la Fed y tome más medidas para apuntalar la economía. Estamos en el punto en el que la economía pierde cada vez más fuerza y es difícil, en esta etapa, ver qué nos dará impulso. El BCE hará más, eso probablemente un recorte de tasas, que es simbólico, pero es una acción, explicó Peter Dixon, de Commerzbank.