Economía
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen una exposición significativa a la volatilidad y riesgos de grandes pérdidas, aduce

Rebaja Moody’s la calificación a 15 grandes bancos del mundo

Figuran los estadunidenses JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs

El Credit Suisse fue el que afrontó la mayor degradación, al bajar tres escalones, de Aa1 a A1

Foto
Logotipo de Moody’s en la torre siete del World Trade Center en Nueva YorkFoto Reuters
Foto
Lobby de las oficinas generales de JPMorgan Chase en Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 30

Nueva York, 21 de junio. La agencia de calificación Moody’s rebajó las calificaciones a 15 de los principales bancos del mundo, debido a dudas sobre la estabilidad del sistema financiero global.

En la lista de bancos afectados se encuentran los estadunidenses JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs Group y Morgan Stanley, además del canadiense Royal Bank of Canada.

Además, están incluidos los bancos europeos Royal Bank, de Scotland Group; BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Societe Generale, UBS, Barclays, Credit Suisse Group y HSBC.

Todos los bancos afectados por las acciones de hoy tienen una exposición significativa a la volatilidad y a los riesgos de grandes pérdidas inherentes a las actividades en el mercado de capital, afirmó Moody’s.

Todos tienen operaciones en los mercados globales de capital y tras la rebaja de calificación deberán afrontar un mayor escrutinio del mercado y potencialmente mayores costos para endeudarse.

Moody’s informó que los negocios de los bancos podrían enfrentar grandes pérdidas y que están expuestos tanto a las turbulencias de la crisis financiera como a la debilidad de otros bancos.

Todos los bancos afectados por las acciones de hoy tienen una exposición significativa a la volatilidad y a los riesgos de grandes pérdidas por las actividades en los mercados de capitales, dijo Greg Bauer, director de la división mundial de banca de Moody’s.

El banco Credit Suisse es la institución que afronta un mayor recorte, con un descenso de tres escalones, desde Aa1 a A1.

Otras de las cuatro firmas fueron recortadas en un escalón y 10 entidades descendieron 10 escalones.

Las decisiones del jueves culminan una revisión inicial del 15 de febrero pasado, cuando Moody’s anunció una revisión de las calificaciones adelantada, debido a la volatilidad y riesgos existentes en los mercados.

Muchos de los principales bancos a nivel mundial han sufrido la misma suerte que la deuda soberana de varios países, que han sufrido recortes crediticios desde que comenzó la crisis financiera de 2008.

Desde el colapso de Lehman Brothers muchos bancos han registrado un descenso de sus activos y su acceso a la liquidez en los mercados privados se ha reducido, lo que ha obligado a gobiernos y a los bancos centrales a aportar liquidez desde las arcas públicas.

Sin embargo, la debilidad de las cuentas estatales a la hora de aportar estímulos para la economía, y la contracción del gasto de los consumidores, han reducido el negocio de los bancos, e inversiones como préstamos se han trasformado en valores negativos.