Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el segundo Festival de las Letras Europeas, como parte de la FIL de Guadalajara

En un entorno de crisis económica, los artistas deben ser más creativos, dice delegado de la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de junio de 2012, p. 5

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara realizará por segunda vez el Festival de las Letras Europeas, en el que participarán 12 autores de igual número de países del viejo continente, con el tema de la esperanza. Este encuentro, organizado en colaboración con la delegación de la Unión Europea (UE) en México, se efectuará del 27 al 29 de noviembre.

Los autores invitados, cuya asistencia está confirmada, son Janne Teller (Dinamarca), Moica Kumerdej (Eslovenia), Christoph Janacs (Austria), Ingo Schulze (Alemania), Isaac Rosa (España), Janne Rolin (Francia), Jonas Jonasson (Suecia), Owen Sheers (Gran Bretaña), Anja Snellman (Finlandia) y Goran Petrovic (Serbia). La mayoría cuenta con traducción de sus obras al castellano.

Stephan Vavrik, jefe adjunto de la delegación de la UE en México, indicó en conferencia de prensa que fue en 2007 cuando surgió la idea de realizar el encuentro, el cual se concretó por primera ocasión el año pasado con siete autores y dos mesas de diálogo, y ahora serán tres. Estamos decididos a continuar, convencidos de que cada año vamos a tener más público y participación.

Con los artistas, un futuro mejor

Se eligió la esperanza como tema, porque se enmarca “muy bien en los principios de la UE, que son la esperanza y la diversidad. Es uno de los principios del símbolo de la UE y de lo que es especial de ésta: es un proyecto político y cultural, antes que económico.

El tema nos parece muy bien, porque se olvida un poco que el proyecto político es de esperanza, y después intentar una cooperación para que no haya guerras entre los europeos. La esperanza fue el inicio de la UE y es un tema que no es sólo político, sino de las artes y la literatura, y eso vale la pena para toda la UE, añadió el funcionario.

“Esperanza –prosiguió Vavrik– en un momento en que se sabe que la globalización no funciona tan bien como las personas esperaban, con los movimientos de los indignados y la ultraderecha que regresa al poder, entonces es necesario tomar parte de las artes y de la literatura, porque los artistas nos demuestran un futuro mejor del que tenemos hoy.”

Nubia Macías, directora de la FIL, destacó que los autores seleccionados son reconocidos y han sabido retratar las diferentes realidades de sus países. Su presencia nos permitirá no sólo tener nuevas fuentes para abrevar de la poesía y la narrativa, sino conocer de primera mano su visión y sus expectativas sobre el futuro del continente.

El tema de la esperanza, agregó Macías, nos concierne a todos. A los europeos por el momento crítico en lo económico y social, y en México también.

Vavrik subrayó que si bien el continente tiene problemas económicos, éstos no son tan graves como para que no se pueda participar a nivel cultural en este tipo de encuentros.

“Sí hay una discusión de si se bajan los presupuestos culturales, pero en estas crisis los autores son más activos. Pienso que en una situación donde se habla de la difícil crisis económica hay un papel importante para todos los artistas de ser más creativos.

Se ve en toda la historia que muchas veces los periodos en los que todo estaba bien quizá no fueron los más atractivos a nivel artístico, cuando la situación es más difícil, es más favorable para el arte. Se habla mucho en Europa de esta generación perdida, ahí veo un papel muy importante de los intelectuales y las artes para dar optimismo a las personas, la circunstancia económica no es lo más importante.